Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Bombardearon depósitos de armas y campos de entrenamiento; regresaron sin problema

Egipto ataca a EI en Libia tras video de asesinatos

Bombardearon depósitos de armas y campos de entrenamiento; regresaron sin problema

Por: EFE

EL CAIRO, EGIPTO (16/FEB/2015).- Aviones de combate egipcios lanzaron ataques aéreos contra objetivos del grupo Estado Islámico en Libia el lunes, solo horas después de que la milicia extremista publicase un video que mostraba la horrible ejecución de varios cristianos coptos egipcios a los que tuvo como rehenes durante semanas.

Un portavoz de las fuerzas armadas anunció los ataques en la radio estatal, en la primera vez que El Cario reconoce públicamente acciones militares en la vecina Libia, donde grupos extremistas considerados una amenaza para las dos naciones se han aprovechado del caos generado tras el levantamiento de 2011 contra el dictador Moamar Gadafi

El comunicado dijo que aviones egipcios atacaron depósitos de armas y campos de entrenamiento antes de regresar al país sin problemas. Explicó que los "intensos ataques" buscaban "vengar el derramamiento de sangre y buscar venganza contra los asesinos".

"Que tanto los que están lejos como los que están cerca sepan que los egipcios tienen un escudo que les protege a ellos y a la seguridad del país y una espada que amputa el terrorismo y el extremismo", añadió la nota.

Egipto está luchando contra una creciente insurgencia islamista centrada en el estratégica península del Sinaí, donde grupos han declarado recientemente su lealtad a Estado Islámico y dependen en gran medida de las armas de contrabando que llegan a través de la frontera entre Egipto y Libia.

Los ataques llegan justo un mes antes de que Egipto celebre una importante conferencia de donantes en un centro turístico del Sinaí para atraer la inversión extranjera necesaria para revivir la economía nacional tras más de cuatro años de agitación.

El comandante de la fuerza aérea de Libia, Saqr al Jorushi, dijo a la televisión estatal egipcia que los ataques aéreos estuvieron coordinados con el ejército libio y en ellos murieron unos 50 insurgentes. Por otra parte, un funcionario libio de seguridad contactado por teléfono dijo que las aeronaves egipcias alcanzaron posiciones de EI en la ciudad oriental de Darna, un bastión extremista que fue tomado por un grupo afiliado a la milicia radical el ñaño pasado.

Dos fuentes de seguridad libias dijeron que civiles, entre ellos tres niños y dos mujeres, murieron en los ataques. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios.

Por su parte, la fuerza aérea libia dijo que realizó ataques en Darna, sin proporcionar más detalles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones