Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Se desconoce si este ataque en Copenhague tiene relación con el registrado horas antes

Reportan nuevo tiroteo en Dinamarca; hay tres heridos

Se desconoce si este ataque en Copenhague tiene relación con el registrado horas antes

Por: AP

COPENHAGUE, DINAMARCA (14/FEB/2015).- Al menos tres personas sufrieron heridas, entre ellas dos policías, en un nuevo tiroteo en el centro de Copenhague.

La policía dijo desconocer si el incidente estaba vinculado con el ataque registrado horas antes a un centro cultural en el que murió una persona.

En el tiroteo más reciente una persona fue herida en la cabeza mientras que los policías sufrieron heridas en las piernas y los brazos.

Los sospechosos del ataque huyeron a pie.

Horas antes un hombre hizo disparos en lo que autoridades catalogaron como atentado terrorista durante un acto en el que participaba un dibujante que había hecho caricaturas del profeta Mahoma.

El artista sueco Lars Vilks dijo creer que él era el objetivo del ataque, el cual posiblemente "estuvo inspirado por (la matanza perpetrada en el semanario francés) Charlie Hebdo".

Vilks, que ha recibido numerosas amenazas por sus caricaturas del profeta Mahoma, resultó ileso en los disparos y preguntó "¿qué otro motivo podría haber?" para explicar el ataque a tiros.

El atentado, en el que tres policías resultaron heridos, ocurrió un mes después de que extremistas asesinaran a 12 personas en el semanario satírico francés Charlie Hebdo que había suscitado la ira musulmana por las caricaturas que publicaba del profeta Mahoma.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque, que ocurrió poco antes de las 4 de la tarde, hora local. La policía dijo que el agresor utilizó un arma automática para disparar a través de las ventanas del centro cultural Krudttoenden. Imágenes de la televisión muestran cristales perforados por las balas.

El atacante huyó a un Volkswagen Polo robado al que la policía encontró después a pocos kilómetros (millas) de distancia, señaló la policía.

Informaron que la víctima es un hombre de unos 40 años que aún no ha sido identificado y asistía al acto dentro de la cafetería.

Vilks, que había dibujado a Mahoma como un perro en 2007, era uno de los organizadores del acto del sábado y no fue alcanzado por los disparos, dijo la policía.

El servicio de seguridad danés dijo que las circunstancias que rodearon el ataque a tiros "indican que estamos hablando de un atetando terrorista".

Al visitar el lugar de los disparos la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt dijo que "nuestra más alta prioridad es lograr el arresto del responsable".

"Oí que alguien disparaba con un arma automática y que alguien gritaba. La policía respondió el fuego y me escondí detrás del bar. Era algo surreal, como en una película", comentó Niels Ivar Larsen, uno de los oradores del acto, al canal TV2.

La policía dijo inicialmente que el ataque lo perpetraron dos individuos armados, pero después señaló creer que se trató de un sólo agresor, y lo describió como un hombre atlético de entre 25 y 30 años que cargaba un arma automática negra.

La policía difundió una fotografía borrosa del sospechoso que iba vestido de negro y con una bufanda que le cubría parte de la cara.

El acto de Copenhague, titulado "Arte, blasfemia y libertad de expresión" tenía como acto principal un panel que examinaría la libertad de expresión después de la matanza perpetrada el 7 de enero en el semanario Charlie Hebdo en París.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones