Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Se establecerán nuevas medidas para combatir el terrorismo en territorio Europeo

La UE analiza situación en Ucrania tras nuevo alto al fuego

Se establecerán nuevas medidas para combatir el terrorismo en territorio Europeo

Por: NTX

BRUSELAS, BÉLGICA (12/FEB/2015).- Líderes de la Unión Europea (UE) discuten hoy cómo mantener la presión sobre Rusia para que deje de ayudar a los rebeldes separatistas del este de Ucrania durante una cumbre informal aquí, horas después de un nuevo acuerdo de alto el fuego.

Al llegar a la cita, a la que fue invitado el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, el presidente francés François Hollande señaló que el pacto cerrado entre Kiev y Moscú luego de unas 16 horas de pláticas "no garantiza un éxito durable".

Hollande intermedió las negociaciones de la pasada noche, en Minsk, junto con la canciller alemana, Ángela Merkel.

"Las próximas horas serán determinantes. Continuamos vigilantes, a ejercer presión y a buscar los pasos prometidos", dijo el mandatario galo.

Los Veintiocho deberán reiterar en la reunión de su determinación a adoptar nuevas sanciones económicas y políticas contra Rusia en caso de que no cumpla lo pactado.

Asimismo, mantendrán un primer intercambio sobre posibles nuevas medidas para combatir el terrorismo y prevenir la radicalización en el territorio europeo.

Una de ellas es el controvertido registro de datos de pasajeros aéreos, una propuesta de la Comisión Europea (CE) que desde 2011 se encuentra bloqueada por el Parlamento Europeo (PE) debido a temores de invasión de privacidad.

Los cuatro principales grupos políticos del hemiciclo se comprometieron a aprobar la iniciativa hasta el fin del año, con la condición de que se refuerce, a la vez, la directiva comunitaria de protección de datos.

La agenda de este día también reservará espacio para tratar la situación de Grecia después de que los ministros de Finanzas de la zona del euro no lograron acercar posiciones anoche en una reunión dedicada exclusivamente al tema.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tratará de evitar que el debate domine la cita, ya que considera que el futuro de la deuda helena debe ser decidido en la próxima reunión del Eurogrupo, el 16 de febrero.

Esta será la primera cumbre del nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, propulsado al poder gracias a un programa de gobierno antiausteridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones