Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El ataque se registró esta madrugada cerca de las 04:00 horas locales en Gambaru

Boko Haram ataca tropas de Chad en el noroeste de Nigeria

El ataque se registró esta madrugada cerca de las 04:00 horas locales en Gambaru, noreste de Nigeria

Por: NTX

La milicia radical nigeriana ha intensificado sus ataques en zonas fronterizas a Níger y en Camerún, secuestrando varios civiles. AFP / S. Yas

La milicia radical nigeriana ha intensificado sus ataques en zonas fronterizas a Níger y en Camerún, secuestrando varios civiles. AFP / S. Yas

ABUJA, NIGERIA (11/FEB/2015).- Militantes del grupo islamista Boko Haram atacaron hoy posiciones del ejército chadiano en la ciudad de Gambaru, en el noreste de Nigeria, donde cientos de personas han muerto en las últimas semanas a manos de la milicia armada.

El ataque se registró esta madrugada cerca de las 04:00 horas locales (03:00 GMT), sólo unos días después de que las tropas chadianas llegaron a Gambaru, como parte de una ofensiva regional contra Boko Haram para impedir que establezca un califato islámico en el norte de Nigeria.

En un comunicado, el Ejército de Chad informó que uno de sus soldados murió y ocho más resultaron heridos en el enfrentamiento que prosiguió tras el sorpresivo ataque en Gamburu, aunque resaltó que las bajas para el grupo extremista fueron mucho mayores.

"Soldados chadianos mataron a 13 combatientes del grupo militante islamista Boko Haram en el enfrentamiento armado en la ciudad nigeriana de Gambaru de este miércoles", destacó la declaración oficial del Ejército de Chad.

Durante los combates, las tropas chadianos destruyeron tres de los 14 vehículos en los que llegaron los yihadistas de Boko Haram y lograron capturar uno más, en la huida de los milicianos, según reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

Cientos de personas han sido asesinados en el noreste de Nigreria en combates entre las tropas de Nigeria y los militantes de Boko Haram, que ha perpetrando un sinnúmero de ataques contra la policía, escuelas, iglesias e inmuebles civiles, además de bombardear edificios públicos.

Boko Haram, que en lengua husa significa 'La educación occidental es un pecado', ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, en su lucha por establecer un califato islámico, que ha amenzado con extender a las frontera con Camerún, Níger y Chad.

Ante las advertencia y el avance de Boko Haram, los gobiernos de las tres naciones acordaron en días pasados el envío de miles soldados a una fuerza militar regional para acabar con el grupo islamista, reconocido por el secuestro el año pasado de más de 200 niñas en la localidad de Chibok.

En los últimos días, la milicia radical nigeriana ha intensificado sus ataques en zonas fronterizas a Níger y en Camerún, donde secuestró el domingo pasado un autobús con decenas de personas, entre ellas ocho menores a quienes tomó como rehenes.

Fuentes militares nigerinas informaron que la ciudad de N'Guigmi, en frontera de Níger con Nigeria, fue sacudida esta tarde por los disparos de morteros y ametralladoras, aparentemente lanzadas por Boko Haram, luego de que el Parlamento ratificó el despliegue militar.

Ante la amenaza que representa el grupo islamista, el gobierno de Níger declaró un estado de emergencia por 15 días en la región alrededor de la fronteriza localidad de Diffa, ubicada a unos 100 kilómetros de N'Guigmi.

El año pasado, unas tres mil 500 personas murieron en múltiples ataques perpetrados por el grupo extremista, que según datos del gobierno nigeriano ha asesinado a unas 13 mil personas y herido a otras ocho mil en los últimos cinco años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones