Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Llegar a suelo estadounidense es más seguro por tierra que por mar, eñala un inmigrante

Repunta la llegada de cubanos a Estados Unidos vía terrestre

El número de migrantes isleños es el mayor en una década, según un informe de The Miami Herald

Por: NTX

El restaurant 'La Carreta', es uno de los ejemplos de expansión de empresas de cubanos radicados en la Unión Americana. NTX /

El restaurant 'La Carreta', es uno de los ejemplos de expansión de empresas de cubanos radicados en la Unión Americana. NTX /

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (11/FEB/2015).- Máximo Banes salió de Cuba en octubre pasado vía aérea rumbo a Ecuador, país en donde los cubanos no requieren visa para viajar, con la mente fija en lograr una vida mejor y la vista puesta en Estados Unidos.

Luego de mes y medio en Ecuador, junto con otros migrantes, cruzó a Colombia y de ahí en lancha a Panamá. Siguió en autobús hacia Costa Rica, Honduras, Guatemala y México. “Estuvimos detenidos 17 días en el Distrito Federal y de ahí nos dieron el oficio de salida para poder seguir nuestro camino libre y cruzamos la frontera en Reynosa, Tamaulipas”, contó Banes, de 20 años, sobre su periplo de casi tres meses.

Cuando Banes fue admitido en Texas por un oficial de migración, se unió al alto número de cubanos que llegan o intentan llegar por tierra o mar a Estados Unidos impulsados por un futuro mejor y ante el temor de que se derogue la Ley de Ajuste Cubano que les permite quedarse en este país.

En el año fiscal 2014 (septiembre de 2013 a octubre de 2014) 17 mil 459 cubanos llegaron a Estados Unidos por la frontera con México, de acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza.

Pero los datos indican que desde octubre, cuando inició el año fiscal 2015, la cifra se disparó de manera significativa con la llegada por la frontera de seis mil 489 cubanos, lo que representó un incremento de 37% comparado con el año previo.

Una investigación independiente indicó que la cifra total de cubanos migrantes ya sea por tierra o por mar “es el mayor número en una década” para el año fiscal 2014 con 20 mil 384, según un informe de The Miami Herald.

Durante los últimos años los cubanos han optado por migrar a Estados Unidos a través de la frontera con México en lugar de arriesgarse a una travesía por el estrecho de Florida, en donde las autoridades han intensificado su patrullaje. “Ni pensarlo, es más seguro por tierra”, señaló Banes, quien además de su boleto de avión a Ecuador tuvo que pagar cinco mil dólares por la travesía hasta llegar a México.

Ley de ajuste, a su favor


Pese a que la razón de la salida de los cubanos de la Isla es la búsqueda de un futuro mejor en términos económicos, en semanas recientes algunos de los migrantes citaron el temor de que la Ley de Ajuste Cubano de 1966 que les permite quedarse como refugiados fuera revocada.

Esta ley les concede residencia y facilidades laborales a los cubanos que llegan legal o ilegalmente a Estados Unidos, una ventaja de la que no goza ningún inmigrante de otro país.

Los temores surgieron luego de que el presidente Barack Obama anunció el pasado 17 de diciembre la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba.

Marilyn Fajardo, vocera de la Guardia Costera en Miami, dijo que si bien los rumores del fin de la Ley de Ajuste Cubano dispararon la llegada de cubanos durante semanas en diciembre y enero, la situación se ha normalizado.

El Gobierno estadounidense ha confirmado que la Ley de Ajuste Cubano se mantendrá, luego de las recientes conversaciones migratorias con su contraparte cubana en La Habana.

Pero algunos congresistas de origen cubano de Florida, como Marco Rubio e Ileana Ross Lehtinen, creen que la ley será atacada y podría sufrir algunos cambios en el Congreso, debido a que ya que no se justifica si los dos países tienen relaciones diplomáticas.

OFICIAL
Netflix, en la Isla

El sitio oficial Cuba Debate destacó la llegada a la Isla del distribuidor de películas y series de televisión por internet Netflix, una de las primeras firmas estadounidenses que operarán en la nueva época de relaciones entre ambos países. La compañía informó que ofrecerá sus servicios en Cuba “una vez que el acceso a internet mejore y se amplíe la disponibilidad de tarjetas de crédito y débito” a partir del proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones