Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | El avance del grupo radical se convirtió en foco de riesgo para la población

El Estado Islámico, grupo religioso que impone terror

El avance del grupo radical se convirtió en el principal foco de riesgo para la población

Por: EL INFORMADOR

La Organización de las Naciones Unidas cifra en 13.6 millones los desplazados en Iraq y Siria por el conflicto desatado por el EI. AFP /

La Organización de las Naciones Unidas cifra en 13.6 millones los desplazados en Iraq y Siria por el conflicto desatado por el EI. AFP /

DAMASCO, SIRIA (09/FEB/2015).- Desde inicios de 2014 Medio Oriente se vio afectado por varios sucesos violentos que incluso impactaron en Occidente. El avance del grupo radical Estado Islámico (EI), por la zona fue el principal foco de riesgo para la población local, y la internacional.

Durante ese año el EI fortaleció su poderío en Iraq y Siria, países que concentran una gran cantidad de ciudadanos musulmanes, y fue a finales de junio cuando cambió su nombre (el anterior era Estado Islámico de Iraq y el Levante), para convertirse en la organización que es actualmente y de esta manera imponer un califato en la zona.

Los métodos que utiliza el EI para imponer y ejercer su poder se basan en la violencia. Los yihadistas —término para definir a quienes buscan aplicar la ideología islamista con violencia— suelen matar y perseguir a quienes no profesen su religión, calificándolos de “infieles”, además, estos agentes del EI también son propensos a utilizar armas para dominar ciertas regiones que invaden.

La violencia ejercida por los yihadistas incluso provocó que decenas de minorías religiosas que habitaban en Siria e Iraq tuvieran que desplazarse para evitar ser asesinados. Algunos acudieron a buscar refugio en las zonas más áridas de ambos países, con altos riesgos de sufrir muerte por hambre, o ser capturados por el EI.

Para frenar el avance de los yihadistas, países como Francia, Australia y Reino Unido se unieron bajo una coalición internacional encabezada por Estados Unidos para iniciar una ofensiva militar contra las ciudades y las regiones dominadas por el Estado Islámico.

Tan sólo ayer, Jordania efectuó más de 56 ataques aéreos contra yihadistas en Siria, esto en respuesta a la ejecución de uno de sus ciudadanos.

¿Cómo se sustenta este movimiento?

Para llevar a cabo su propósito el Estado Islámico se apoderó de algunas ciudades de Iraq y Siria, además, tomaron estaciones petroleras y recibieron apoyo de empresarios de algunos países árabes; la prensa también destaca el tráfico de órganos como una actividad que realiza el Estado Islámico para obtener fondos.

El rotativo Bloomberg indicó que Estados Unidos tiene fuentes que aseguran que el EI recauda aproximadamente dos millones de dólares diariamente por la venta de petróleo ilegal, extorsiones, impuestos y contrabando. Pero el crecimiento en los ingresos del Estados Islámico no se produjo solamente por la venta de hidrocarburos, Alwaleed bin Talal, un empresario rico, y miembro de la Casa Real de Arabia Saudí admitió en octubre pasado que su país financió al grupo yihadista para que intentara derrocar al Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad.

Además, medios iraquíes como “l Hayat reportaron que el grupo yihadista decidió poner en venta los órganos de sus combatientes muertos para obtener recursos.

Otra de las actividades para financiarse es la venta de mujeres. El grupo radical recurre al reclutamiento de mujeres que sirvan a los yihadistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que el EI suele vender mujeres secuestradas, principalmente de las minorías religiosas, entre 500 y mil dólares cada una para convertirse en esclavas sexuales y esposas de los combatientes, ante este panorama, las secuestradas optan por el suicidio.

SABER MÁS
Los desplazados

Naciones Unidas presentó un informe en noviembre en el que reveló que 13.6 millones de personas resultaron desplazadas tras los conflictos en Iraq y Siria, la cifra es similar a la cantidad de personas que habitan en Londres. La ONU estimó que un millón de desplazados no recibirán asistencia durante el invierno debido a la carencia de fondos económicos para este fin.

IMPACTO EN EL EXTRANJERO
El conflicto que opacó a la guerra civil siria


DAMASCO.- Los casi cuatro años de guerra civil en Siria provocaron una serie de discusiones entre la comunidad extranjera respecto a si era necesario intervenir y cómo. Sin embargo, la rápida expansión del Estado Islámico en Siria e Iraq, las grabaciones de varias decapitaciones de rehenes occidentales y los millones de desplazados en Medio Oriente opacó uno de los conflictos más sangrientos que haya ocurrido en la zona.

La guerra civil siria —iniciada en marzo de 2011— estalló debido a la represión del régimen del presidente de Siria Bashar al Assad y las pocas garantías y derechos humanos que el Gobierno sirio ofrecía a sus ciudadanos.

Además, la intervención indirecta de países como Rusia, Turquía o Estados Unidos avivó el conflicto en Siria debido a que algunas naciones apoyaban el régimen sirio y otras se ponían del lado de la insurgencia. El Estado Islámico aprovechó el conflicto que existía contra el presidente sirio y se unió a la pelea, inicialmente, del lado del bando de los rebeldes.

De esta manera la guerra civil en Siria se convirtió en una pelea entre las fuerzas militares del país árabe, los rebeldes en contra del régimen, y los yihadistas del Estado Islámico. No obstante, el grupo radical logró controlar las ciudades de Aleppo y Kobani, localidades que domina y en las que impuso su política islamista ultraderechista.

En julio pasado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó que la guerra civil en Siria había dejado al menos 170 mil personas muertas, de las cuales aproximadamente 56 mil 600 eran civiles, sin embargo, en ese entonces el organismo no había considerado la escalada de violencia que dejó el Estado Islámico en ese país.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ANUR) informó que tres millones de sirios tuvieron que desplazarse debido a la guerra civil, tan sólo en Líbano más de un millón de sirios buscaron refugio, además, Jordania tiene el mayor campamento de refugiados en el mundo, donde acoge a más de 100 mil sirios que huyeron de la guerra. El organismo también asegura que 6.5 millones de sirios están desplazados dentro de su propio país y 10 mil niños han muerto a raíz del conflicto.

Sin embargo, la guerra civil siria no se compara, en términos violentos, con la ofensiva del Estado Islámico que no distingue entre la población al momento de imponer su ideología radical islamista.

SABER MÁS
Un mexicano entre los yihadistas


Expertos en temas yihadistas indicaron al diario español “El Mundo” que un mexicano podría haberse integrado a las filas del Estado Islámico bajo el nombre de Abu Hudaifa al Meksiki (el mexicano, en árabe), aunque también estiman que pudo haber muerto en una ofensiva en la ciudad siria de Kobani.

NUMERALIA
Las pérdidas


Mil,878 Personas han muerto en Siria desde que el Estado Islámico anunció su califato el 29 de junio.

120 Combatientes extranjeros que el Estado Islámico asesinó cuando éstos intentaron huir para regresar a sus países.

Mil,119 Yihadistas del Estado Islámico que han muerto desde que inició la ofensiva de la Coalición Internacional.

8.1,Millones de dólares en promedio gasta diariamente Estados Unidos en su operación “Firmeza inquebrantable” que inició desde el 8 de agosto con bombardeos en Iraq.

289 Sitios de valor cultural fueron destruidos en Siria tras casi cuatro años de guerra civil.

CRONOLOGÍA

2006. Octubre.

Abu Ayyub al-Masri toma temporal el liderazgo de Al Qaeda y funda el Estado Islámico de Iraq con Abu Abdullah al-Rashid al-Baghdadi, como primer líder del movimiento.

2010. Febrero.

Como Abu Abdullah al-Rashid al-Baghdadi y Abu Ayyub al-Masri murieron en ataques militares de Estados Unidos, Abu Bakr al-Baghdadi toma el control del Estado Islámico.

2010. Septiembre.

Barack Obama anuncia la retirada de las tropas estadounidenses de Iraq.

2010. Diciembre.

Inician las Primaveras Árabes con las primeras protestas en Egipto, en Siria también se registran movilizaciones contra el régimen de Bashar al Assad.

2011.Diciembre.

Finaliza la retirada de tropas estadounidenses en Iraq.

2013. Abril.

Con la integración de una rama de Al Qaeda en Siria, el grupo radical se fortalece en esa zona. Ahora se denomina Estado Islámico de Iraq y el Levante, debido a su participación en Siria.

2014. Febrero.

Al Qaeda rompe relaciones con el Estado Islámico de Iraq y el Levante.

2014. Junio.

El Estado Islámico de Iraq y el Levante toma la ciudad de Mosul, en Iraq, un mes después controla la localidad de Tikrit.

Junio 27.

Drones estadounidenses sobrevuelan localidades tomadas por los yihadistas.

Junio 29.

El Estado Islámico de Iraq y el Levante impone un califato en las regiones controladas; cambia su nombre a Estado Islámico.

Julio 2.

El Estado Islámico toma varias ciudades fronterizas de Siria.

Agosto.

Inicia un éxodo de iraquíes de una minoría religiosa. Al menos 30 mil de ellos huyen del EI.

 Agosto 8.

Estados Unidos bombardea algunas zonas en Iraq tras haber aprobado realizar una ofensiva en esa región.

 Agosto 19.

Yihadistas decapitan al periodista estadounidense James Foley.

Septiembre 2.

El Estado Islámico degüella al periodista Steven Sotloff.

Septiembre 13.

Un trabajador humanitario es decapitado por el Estado Islámico.

Septiembre 17.

El Estado Islámico llega a Kobani con la intención de controlar esa ciudad siria.

Septiembre 24.

Un francés es ejecutado por los yihadistas.

Septiembre 26.

Inicia la ofensiva de la Coalición Internacional en contra del Estado Islámico.

Octubre 4.

El grupo radical acaba con la vida de Alan Henning, un trabajador humanitario de Reino Unido.

Octubre 29.

Cientos de peshmergas —kurdos iraquíes— llegan a Siria para combatir a los yihadistas.

Enero 7.

Yihadistas atacan el semanario Charlie Hebdo.

Enero 31.

El Estado Islámico decapita a dos rehenes japoneses, así como uno jordano, tras esto, el Jordania intensifica su ofensiva en Siria.

Diciembre 24.

Yihadistas derriban un avión de la Coalición Internacional y secuestran a un piloto musulmán jordano; lo ejecutan un mes después.

CLAVES
Instauración del Califato, la meta


MOTIVACIÓN. El objetivo de este movimiento es la instauración de un califato en la zona dominada y con esto instaurar el orden y dominio basado en la ley islámica, una ideología ultraconservadora, debido a esto la organización fue catalogada en distintas ocasiones como un grupo terrorista para varias naciones.

ORIGEN. El Estado Islámico surgió como un brazo de Al Qaeda, sin embargo, tras crecer, esta última organización se deslindó de las acciones del EI. Este movimiento es liderado por Abu Bakr al Baghdadi, quien se autodenomina como el supremo califa. Expertos consideran que el EI se consolidó luego de la actividad militar norteamericana en Iraq y la caída de Saddam Hussein.

EXTRANJEROS. El Consorcio de Análisis e Investigación en Terrorismo, un sitio especialista en este tipo de actividades, estima que el Estado Islámico ha reclutado al menos a 12 mil combatientes extranjeros, sobre todo de Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda. El organismo especialista considera que tres mil de los yihadistas del Estado Islámico son de origen occidental.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones