Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | Autoridades informan que el registro sísmico ha disminuido a una actividad normal

Reabren aeropuerto en Guatemala tras erupción de volcán

Autoridades informan que el registro sísmico ha disminuido a una actividad normal quedando con explosiones débiles

Por: AP

Cerca de 100 soldados participaron en las operaciones de limpieza barriendo la pista del aeropuerto. AFP / J. Ordonez

Cerca de 100 soldados participaron en las operaciones de limpieza barriendo la pista del aeropuerto. AFP / J. Ordonez

GUATEMALA, GUATEMALA (08/FEB/2015).- El Aeropuerto Internacional La Aurora retomó el domingo sus actividades luego de permanecer cerrado durante 24 horas debido a la caída de toneladas de cenizas por la erupción del Volcán de Fuego del sábado.

Miles de personas permanecieron varadas durante un día esperando que las autoridades limpiaran la pista de aterrizaje de la terminal, que fue cerrada a las 5:00 de la tarde del sábado. Cerca de 100 soldados participaron en las operaciones de limpieza barriendo la pista con escoba en mano.

El Volcán de Fuego, que se mantiene activo en la zona centro-sur del país, lanzó el sábado columnas de ceniza y material piroclástico que llegaron a los seis mil metros de altura. La ceniza alcanzó comunidades aledañas, la ciudad colonial de Antigua Guatemala y algunas zonas de la capital guatemalteca.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología dio por concluida la actividad del volcán y dijo en un boletín que "luego de 22 horas ha finalizado, el registro sísmico ha disminuido a una actividad normal quedando únicamente con explosiones débiles y moderadas".

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, dijo que mantendrán la alerta anaranjada como medida preventiva.

"Se monitorean 25 comunidades aledañas al volcán. Estamos haciendo monitoreo para saber si hay problemas como contaminación del agua, problemas respiratorios o de daños en la piel. Aún no hay reporte de algún daño", dijo De León vía telefónica.

La española Maite Garmendia, quien debía viajar la tarde del sábado a Madrid, dijo que estaba ya a bordo del avión cuando todos los pasajeros fueron informados que el vuelo se suspendía y debían bajar. Finalmente su vuelo despegó la noche del domingo.

"En mi caso tuve suerte, estaba de trabajo y vacaciones, pero tengo amigos en el país y puedo quedarme. Había pasajeros que venían en tours, con limitaciones, y tuvieron que buscar por sus propios medios alojamiento porque el vuelo de Iberia en el que viajan no se hizo cargo de los gastos", dijo Garmendia.

Otras aerolíneas decidieron cancelar todos sus vuelos y reiniciarlos el lunes.

Francisco Jiménez, otro pasajero que debía viajar el domingo a Washington, dijo que la aerolínea ha reprogramado su vuelo para el lunes, pero no hay información que lo corrobore.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones