Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El mandato tendrá una duración de dos años, tras lo cual deberán convocar elecciones

Los hutíes toman el poder en Yemen

El mandato tendrá una duración de dos años, tras lo cual deberán convocar elecciones

Por: EFE

Seguidores del movimiento chií celebran con fuegos artificiales, mientras los milicianos dispersan a manifestantes contrarios a ellos. EFE / STR

Seguidores del movimiento chií celebran con fuegos artificiales, mientras los milicianos dispersan a manifestantes contrarios a ellos. EFE / STR

SANÁ, YEMEN (06/FEB/2015).- Seguidores del movimiento chií de los hutíes celebraron con fuegos artificiales en Saná la toma del poder por parte de la milicia, que dispersó por la fuerza a manifestantes contrarios a ella.

Testigos informaron que los milicianos hutíes cargaron contra decenas de personas que se habían congregado para protestar frente a la Universidad de Saná.

Hombres armados del movimiento chií dispararon al aire y detuvieron a cinco activistas y a un periodista local.

El descontento con la declaración constitucional anunciada por el grupo rebelde prendió también en ciudades como Taiz (sur del Yemen), Eb (centro) y Al Hodeida (oeste).

En estas urbes se convocaron marchas de protesta contra la medida adoptada por los hutíes de disolver el Parlamento y formar un Consejo Presidencial.

Los hutíes aseguran que esta medida pretende dar una salida a la actual crisis política, agravada por la dimisión del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, hace dos semanas.

El acta constitucional, que entró en vigor en el momento de su anuncio, establece la formación del llamado Consejo Nacional Provisional, con 551 integrantes, que sustituirá al Parlamento.

Este Consejo Nacional será el encargado de formar el citado Consejo Presidencial, de cinco miembros, que creará a su vez un Gobierno interino de tecnócratas.

El mandato del Consejo Presidencial y del Gobierno interino tendrá una duración de dos años, tiempo en el que tendrán que ser convocadas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Todos estos órganos quedan supeditados a la jefatura de los hutíes, que tiene el poder de refrendar sus decisiones y que va a determinar sus prerrogativas.

Los hutíes, que ya se alzaron en armas contra las autoridades en 2004 y 2010 y que iniciaron su expansión militar por todo el país el pasado septiembre, controlan siete provincias, incluida Saná.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones