Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | El vicepresidente de Estados Unidos pide a Europa unirse su país para evitarlo

Joe Biden acusa a Rusia de tratar de 'redibujar el mapa de Europa'

Putin ''sigue pidiendo un plan de paz mientras sus tropas se mueven por el campo ucraniano'', señala

Por: NTX

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (d). AP / V. Mayo

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (d). AP / V. Mayo

BRUSELAS, BÉLGICA (06/FEB/2015).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó aquí a Rusia de tratar de "redibujar el mapa de Europa" a través del conflicto en Ucrania e instó a la Unión Europea (UE) a mantenerse unida con su país con el fin de evitarlo.
 
"Estados Unidos y Europa deben mantenerse unidos. No se debe permitir que Rusia redibuje el mapa de Europa, que es exactamente lo que está haciendo", afirmó en rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
 
Ambos se reunieron en el marco de una visita oficial de Biden a las instituciones de la UE, durante la cual también se encontró con los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, además del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
 
El vicepresidente estadunidense denunció que el presidente ruso, Vladimir Putin, "sigue pidiendo un plan de paz mientras sus tropas se mueven por el campo ucraniano e ignora absolutamente cualquier acuerdo que su gobierno ha firmado en el pasado o que él haya firmado recientemente".
 
Moscú "sigue incrementando la tensión del conflicto" entre las milicias separatistas y el ejercito de Ucrania en el este de ese país, al enviar "mercenarios y tanques" a la región, aseguró.
 
Estados Unidos "les llama, de manera eufemística, pequeños hombres de verde sin identificaciones, muy sofisticados, soldados de operaciones especiales", dijo.
 
Biden también acusó a Putin de transformar la política energética, la oligarquía y la corrupción en una "herramienta de política exterior o de seguridad nacional".
 
Por su parte, Tusk señaló que la situación en Ucrania "empeora cada día" y abogó por "mantener la presión sobre Rusia tanto tiempo como sea necesario".
 
"No podemos aceptar ninguna forma de agresión, especialmente la agresión de un Estado hacia otro. No podemos poner en compromiso la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania", sostuvo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones