Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Intentan descubrir el comportamiento de la mujer que detuvo su vehículo sobre las vías

Investigan a conductora de camioneta que chocó con tren en NY

Autoridades intentan descubrir el desconcertante comportamiento de la mujer que detuvo su vehículo sobre las vías

Por: AP

VALHALLA, NUEVA YORK (04/FEB/2015).- El desconcertante comportamiento de una mujer que detuvo su camioneta deportiva sobre unas vías era investigado el miércoles en busca de pistas tras el choque de un tren de pasajeros contra el vehículo que ocasionó la muerte de seis personas.

Funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) están revisando las grabadoras del tren Metro-North “semejantes a las llamadas "cajas negras" de los aviones” para conocer su velocidad, si se usaron los frenos y si se hizo sonar la bocina al aproximarse al cruce en el suburbio de Nueva York, donde chocó con una camioneta SUV, indicó Robert Sumwalt, vicedirector de la junta.

"Intentamos descubrir no sólo qué sucedió, sino también descubrir por qué ocurrió", dijo en el sitio donde sucedió la colisión el martes a la hora de mayor tráfico en Valhalla, ubicada 32 kilómetros (20 millas) al norte de la ciudad de Nueva York.

El miércoles más tarde, el senador Charles Schumer dijo que según indicios preliminares el tren iba a 93 kilómetros por hora (58 millas), dentro del límite de 96 a 112 km por hora (60 a 70 millas) en el área.

Los investigadores tienen planeado además revisar los dispositivos de grabación de señales de la vía férrea, entrevistar a operadores del tren, analizar los escombros con dispositivos de lectura digital y buscar imágenes aéreas, señaló.

Mientras tanto, funcionarios estaban utilizando registros dentales para identificar los carbonizados cadáveres: cinco hombres en el tren y la conductora de la camioneta. Varias personas más se encuentran hospitalizadas, al menos dos con heridas graves.

Fue el accidente con más muertes en los 22 años de existencia de uno de los ferrocarriles de pasajeros más activos del país.

"Es realmente inexplicable, con base en los hechos que tenemos ahora", dijo el gobernador Andrew Cuomo en la radiodifusora WCBS-AM.

El choque ocurrió después de oscurecer en un área de mucho tráfico donde las vías son rectas pero la conducción puede ser difícil. Los automovilistas que salen o ingresan a la adyacente Taconic Parkway tienen que girar y cruzar las vías cerca de una zona arbolada y un cementerio.

La conductora había salido momentáneamente de su camioneta Mercedes después de que las barreras de seguridad del crucero bajaron dejando su vehículo atrapado sobre las vías, según dijo el conductor que estaba atrás de ella, Rick Hope.

"Ella parecía un poco confundida, regresó al interior del automóvil y lo movió hacia adelante sobre las vías", comentó Hope a la televisora WNYW-TV.

"Parece que se detuvo donde lo hizo porque no quería ir sobre las vías", agregó Hope. "Estaba oscuro, así que quizá no sabía que estaba frente a la barrera".

Los pasos de ferrocarril normalmente tienen barreras diseñadas para levantarse automáticamente si golpean un automóvil u otro objeto al bajar, dijo el asesor en seguridad ferroviaria Grady Cothen. Las barreras de madera están diseñadas para romperse fácilmente si un auto atrapado entre ellas se mueve hacia adelante o hacia atrás, señaló.

Hasta la mañana del miércoles, funcionarios de tránsito no habían encontrado ningún problema con las vías o las señales, dijo Rob Astorino, jefe ejecutivo del condado Westchester.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones