Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El primer ministro japonés dice que seguirá contribuyendo a Oriente Medio por la paz

'Imperdonable', involucrar civiles en actos terroristas: Abe

El primer ministro japonés dice que seguirá contribuyendo a Oriente Medio por la paz

Por: EFE

Tokio y Ammán colaboran estrechamente para hacer frente a esta crisis de rehenes. EFE / F. Robichon

Tokio y Ammán colaboran estrechamente para hacer frente a esta crisis de rehenes. EFE / F. Robichon

TOKIO, JAPÓN (28/ENE/2015).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo este miércoles que es "imperdonable" implicar a un civil en actos terroristas, después de que Estado Islámico (EI) diera un nuevo ultimátum para no ejecutar al periodista japonés y el piloto jordano que tiene en su poder ese grupo yihadista.

"Implicar a un civil en actos terroristas es imperdonable, por lo que lo condeno de manera enérgica", afirmó el primer ministro durante una sesión de la Dieta (Parlamento) en la que fue preguntado por el secuestro del ciudadano japonés Kenji Goto por parte de EI.

El grupo yihadista dio este día un nuevo plazo hasta "la puesta de sol" de este jueves hora de Mosul para tener listo el intercambio de la terrorista Sajida Al-Rishawi, detenida en Jordania, y evitar las ejecuciones del japonés y el piloto jordano Muaz Kasasbeh que tiene cautivos.

"Ataques como el de París han aumentado la tensión últimamente y ningún país está seguro. Sin embargo, no podemos doblegarnos a la amenaza terrorista por miedo", dijo Abe.

En este sentido, el primer ministro insistió en que "es muy importante la estabilidad de Oriente Medio", por lo que Japón va a "seguir contribuyendo a la paz y estrechando lazos con esos países".

Abe habló en el Parlamento minutos después de que el Estado Islámico lanzara su tercer ultimátum sobre el periodista nipón (retenido aparentemente desde octubre de 2014 por los yihadistas) y el piloto jordano, aunque no hizo una referencia directa al nuevo plazo dado por el grupo terrorista.

La semana pasada, el EI fijó un plazo de 72 horas para que el Ejecutivo nipón pagara 200 millones de dólares a cambio de no asesinar a Goto y a otro ciudadano nipón, Haruna Yukawa, que fue ejecutado el pasado sábado.

El martes, los yihadistas plantearon nuevas exigencias y dieron otro ultimátum de 24 horas para que se liberara a la extremista Sayida al Rishawi, detenida y condenada a muerte en Jordania por un atentado fallido en 2005, a cambio de no matar a Goto y Kasasbeh, en poder del EI desde diciembre.

El Gobierno jordano dijo este miércoles que está dispuesto a excarcelar a la terrorista iraquí si el grupo yihadista deja en libertad al piloto jordano capturado en Siria.

Desde la semana pasada, Tokio y Ammán colaboran estrechamente para hacer frente a esta crisis de rehenes, y el Gobierno japonés ha establecido en la capital jordana un grupo especial de trabajo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones