Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Más de veinte personas están heridas por los combates

Al menos diez muertos en combates entre grupos tuaregs de Mali

Según informaciones de medios no confirmadas, los combates incluyeron la participación de kamikazes

Por: EFE

La Minusma no ha confirmado los hechos hasta el momento y tampoco lo ha hecho el Gobierno, aunque este último no suele hacerlo. AFP / ARCHIVO

La Minusma no ha confirmado los hechos hasta el momento y tampoco lo ha hecho el Gobierno, aunque este último no suele hacerlo. AFP / ARCHIVO

BAMAKO, MALI (28/ENE/2015).- Al menos diez personas han muerto y más de veinte están heridas por los combates protagonizados por grupos tuaregs rivales en el noreste de Mali, dijeron a Efe fuentes locales en la zona.

Los enfrentamientos se registraron en Tabankort, población del extremo noreste de Mali que en los últimos días ha sido epicentro de una gran tensión entre tuaregs, ejército y la misión de la ONU (Minusma).

Los combates de hoy enfrentaron a los independentistas del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) y los "leales" de GATIA, grupo aliado al Gobierno de Bamako.

Según informaciones de medios no confirmadas, los combates incluyeron la participación de kamikazes.

La Minusma no ha confirmado los hechos hasta el momento y tampoco lo ha hecho el Gobierno, aunque este último no suele hacerlo.

El pasado 20 de enero, un coche ocupado por integrantes del MNLA fue bombardeado en Tabankort, al parecer por error, desde un helicóptero de la Minusma y cuatro personas murieron.

Al día siguiente, una violenta manifestación ante las puertas de la Minusma en la vecina Kidal hizo que la policía cargase y matase a cinco personas más.

Posteriormente, la Minusma trató de establecer una "zona tampón" en torno a Tabankort para devolver la calma a la zona pero, al filtrarse sus planes, grupos de malienses opuestos al secesionismo tuareg se manifestaron ayer en Gao y los disturbios posteriores provocaron cinco muertos más.

El MNLA señala al Gobierno de Mali por azuzar los enfrentamientos armando y protegiendo a milicias tuaregs (Gatia y otras) aliadas de Bamako, mientras el Ejecutivo acusa al MNLA de doble juego al sentarse con representantes oficiales en las llamadas "conversaciones de Argel", sin por ello abandonar sus intenciones independentistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones