Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Liberan primer grupo de 280 menores de Sudán del Sur

La ONU libera a tres mil niños soldados

Los menores, de entre 11 y 17 años, han sido reclutados por las fuerzas armadas y grupos rebeldes

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (28/ENE/2015).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que logró la liberación escalada de tres mil niños soldados que habían sido reclutados por rebeldes de Sudán del Sur, en lo que constituye una de las mayores desmovilizaciones de menores en la historia.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó en un comunicado que la liberación, que será por etapas, comenzó ayer con la puesta en libertad de 280 menores en la comunidad de Gumuruk, en el Estado de Jonglei, al este de Sudán del Sur.

El organismo asentó que la liberación de los otros infantes, de entre 11 a 17 años, será el próximo mes y que éstos son sólo una parte de los miles de menores reclutados como soldados en Sudán del Sur, tanto por las fuerzas armadas como por grupos rebeldes.

Sólo el año pasado, según el Unicef, 12 mil menores fueron forzados a unirse a algunos de los grupos armados en Sudán del Sur, que declaró su independencia del Gobierno central de Sudán en julio de 2011 y que desde hace más de un año está sumido en un conflicto interno.

Los menores liberados estaban bajo control de la Facción Cobra del llamado Ejército Democrático de Sudán del Sur, comandado por David Yau Yau. Algunos de ellos han estado combatiendo durante más de cuatro años, en tanto que otros nunca han asistido a la escuela, según la ONU.

Los niños entregaron sus armas y sus uniformes en una ceremonia supervisada por la Comisión Nacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración de Sudán del Sur, la Facción Cobra y el Unicef.

“Estos niños han sido forzados a ver y a hacer cosas que ningún niño debe nunca experimentar”, dijo Jonathan Veitch, representante de la Unicef en Sudán del Sur.

El representante precisó que la liberación de miles de niños requiere de una respuesta masiva para darles el apoyo y la protección que necesitan para comenzar a reconstruir sus vidas, lo que implica terapias psicológicas y acceso a educación y a programas de enseñanza de habilidades.

REINTEGRACIÓN
Rebeldes y el poder

El Unicef calculó que reintegrar a cada niño que deja las armas tiene un costo de dos mil 330 dólares para 24 meses, por lo que llamó a la comunidad internacional a contribuir con la causa.

Los combates por el poder en Sudán del Sur comenzaron en diciembre de 2013, con enfrentamientos entre las tropas del presidente Salva Kiir y las leales a un grupo rebelde liderado por el ex vicepresidente Riek Machar, quien fue vicepresidente de Kiir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones