Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Hace una invitación especial a defender los derechos de las mujeres

Obama llama a respetar la 'dignidad' y los derechos de todos en la India

Hace una invitación especial a defender los derechos de las mujeres

Por: EFE

NUEVA DELHI, INDIA (27/ENE/2015).- El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió hoy respetar la "dignidad" de todo ser humano, sin importar su casta, color, sexo o religión, y llamó especialmente a defender los derechos de las mujeres en su última actividad oficial en la India.

"Somos más fuertes cuando somos capaces de ver la dignidad en todo ser humano", dijo Obama, que remarcó que las aspiraciones de una persona deberían "llegar tan lejos como pueda su imaginación" y no estar marcadas por las circunstancias de su nacimiento.

El presidente estadounidense recordó la visita a la India del activista por los derechos civiles Martin Luther King quien, deseoso de conocer el país del padre de la lucha no violenta mahatma Gandhi, descubrió extrañado cómo en un colegio le presentaban a un niño como "intocable", el nivel más bajo en el sistema de castas hindú.

"Un país es fuerte cuando incluye a toda su gente", afirmó Obama, quien se refirió a los sectores más humildes de la sociedad india pidiendo igualdad de oportunidades.

El presidente estadounidense recordó su experiencia personal y la del primer ministro indio, Narendra Modi, como ejemplos de éxito a pesar de su origen humilde.

"He sido tratado de manera diferente por el color de mi piel", explicó Obama, que añadió que no pertenecía a una familia pudiente y que su padre trabajó como cocinero en el Ejército, pero que aún así, con la ayuda de becas, pudo estudiar en las mejores universidades.

Por ello, enfatizó Obama, si "el hijo de un cocinero puede convertirse en presidente o el hijo de un vendedor de té en primer ministro -en alusión a Modi-", cualquiera debería tener la oportunidad de alcanzar "sus sueños", entre los que destacó a las mujeres.

"Una nación tiene más éxito cuando sus mujeres tienen éxito", señaló el mandatario de Estados Unidos, que se refirió a su mujer Michelle o la líder de la Minoría Demócrata de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, -que se hallaban presentes entre el público-, como ejemplos de triunfo.

En la India existe una marcada preferencia por el varón respecto a la mujer, debido a las herencias, las dotes o que tras casarse la mujer pertenece según la tradición a la familia política, lo que desemboca en actos de violencia hacia ellas por la "cultura del honor" o el aborto selectivos de fetos femeninos, entre otros.

Sobre la religión, Obama también subrayó la "igualdad" de todos sin importar la creencia que profesen, pues "son distintas flores hermosas de un mismo jardín", según parafraseó el presidente a Gandhi, y criticó a los que usan la fe como excusa para cometer actos terroristas.

"En los dos países nuestra diversidad es nuestra fortaleza", indicó.

Esta tarde se emitirá en diferido el programa de radio de Modi "Hablando con el corazón", que fue grabado ayer y en el que el mandatario estadounidense participó como "invitado especial" para dar su opinión sobre diferentes preguntas hechas por los oyentes.

El programa será el broche final a un viaje de tres días marcado por la buena sintonía entre los dos mandatarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones