Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El mandatario estadounidense se dijo 'preocupado' por las violaciones del alto el fuego

Obama promete 'más presión' contra Rusia tras bombardeo de Mariúpol

El mandatario estadounidense se dijo 'preocupado' por las violaciones del alto el fuego en Ucrania

Por: AFP

Obama dice que la agresión fue 'cometida por separatistas con apoyo ruso, material ruso, financiamiento ruso y tropas rusas'. EFE / N. Tyagi

Obama dice que la agresión fue 'cometida por separatistas con apoyo ruso, material ruso, financiamiento ruso y tropas rusas'. EFE / N. Tyagi

MARIÚPOL, UCRANIA (25/ENE/2015).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el domingo que aumentará la presión a Rusia, tras la muerte de 30 civiles en bombardeos atribuidos a rebeldes separatistas prorrusos contra el estratégico puerto de Mariúpol.

"Estamos muy preocupados por las últimas violaciones del alto el fuego" en Ucrania, dijo Obama durante una rueda de prensa en Nueva Delhi. "Y de la agresión cometida por separatistas con apoyo ruso, material ruso, financiamiento ruso y tropas rusas", remató.

El presidente prometió "aumentar la presión a Rusia" en coordinación con otros países occidentales, en alusión a medidas económicas y diplomáticas, pero volvió a excluir una "confrontación militar" con Moscú.

Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, declaró en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa, que la matanza del sábado en Mariúpol la llevaron a cabo  separatistas "terroristas que recibieron apoyo de Rusia". Poroshenko dijo basarse en llamadas telefónicas interceptadas por Kiev

Moscú no tardó en responder, por intermedio de su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov. "La agravación de la situación es el resultado de disparos permanentes de las fuerzas ucranianas contra localidades pobladas, en flagrante violación de los acuerdos (de paz) de Minsk", declaró Lavrov, citado en un comunicado ministerial, durante una entrevista telefónica con su homólogo estadounidense John Kerry.

Pese a este clima de tensión, el presidente Poroshenko reiteró este domingo que no hay alternativas a los acuerdos de paz de Minsk firmados con los separatistas prorrusos.

" Ucrania es partidaria de una solución pacífica del conflicto. No vemos alternativa a los acuerdos de Minsk", afirmó tras el consejo de Seguridad Nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones