Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Más de 160 personas han sido detenidas por el robo a negocios de inmigrantes

Tres muertos tras saqueos a tiendas en Sudáfrica

Más de 160 personas han sido detenidas por el robo a negocios de inmigrantes

Por: EFE

Gente de Somalia, Etiopía o Pakistán dirige buena parte de los puntos de comercio que operan en los 'townships'. EFE / K. Sutherland

Gente de Somalia, Etiopía o Pakistán dirige buena parte de los puntos de comercio que operan en los 'townships'. EFE / K. Sutherland

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA (23/ENE/215).- Dos personas murieron esta semana en Johannesburgo durante el saqueo masivo de tiendas regentadas por inmigrantes, que desde el lunes ha provocado el caos en Soweto (antiguo gran gueto negro) y otras zonas de la ciudad y se ha cobrado ya tres muertos, informaron fuentes policiales.

La segunda víctima mortal, de 19 años, falleció el miércoles por la tarde en circunstancias aún no aclaradas, aunque no fue confirmada hasta hoy por la Policía.

La última víctima que se conoce por el momento es un vecino de 61 años que falleció anoche en Kagiso, en el oeste de Johannesburgo, según las primeras informaciones alcanzado por un disparo.

Otra persona había perdido la vida el martes en circunstancias similares.

Más de 160 personas han sido detenidas hasta el momento desde que grupos de vecinos de Soweto atacaran y saquearan tiendas de extranjeros después de que un tendero somalí matara de un disparo a un adolescente que había intentado robar en su tienda.

Decenas de vecinos acusados de los desórdenes -que se han extendido a otros antiguos guetos negros de Johannesburgo- han comparecido en los tribunales y los comerciantes de origen extranjero de Soweto han buscado refugio en otros lugares de la ciudad, temiendo por su seguridad.

La tensión alcanzó su punto máximo ayer por la tarde, cuando niños y adolescentes que salían de los colegios se sumaron a los pillajes en Soweto.

Desbordada por el gran número de saqueadores, la Policía utilizó balas de goma y gases lacrimógenos para controlar la situación, que regresa hoy lentamente a la calma tras una nueva jornada caliente.

El gobernador de Gauteng, David Makhura, se ha dirigido a los vecinos para que pongan fin a la violencia y les ha pedido que no acepten que sus jóvenes traigan a casa ''bienes robados'', mientras el presidente del país, Jacob Zuma, ha pedido al Gobierno desde Davos (Suiza) que haga todo lo posible para atajar la crisis.

Inmigrantes de Somalia, Etiopía o Pakistán regentan buena parte de los negocios que operan en los ''townships'' (antiguos guetos negros) sudafricanos, donde las tasas de desempleo entre los jóvenes superan el 50 por ciento.

Acusados a menudo de quitar el trabajo a los lugareños y de no tener los papeles en regla, los extranjeros son víctimas frecuentes de pillajes y ataques xenófobos.

El peor episodio de violencia contra extranjeros que ha vivido Sudáfrica en su historia reciente ocurrió en 2008, cuando más de 50 personas, en su mayoría inmigrantes, fueron asesinadas en episodios xenófobos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones