Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El dirigente de Donetsk afirma que buscarán controlar mayores territorios del este

Separatistas descartan tregua con Kiev y anuncian ofensiva

El dirigente de la república de Donetsk afirma que buscarán controlar mayores porciones de territorios del este

Por: AFP

KIEV, UCRANIA (23/ENE/2015).- El dirigente de la república separatista prorrusa de Donetsk rechazó este viernes una nueva tregua con Kiev y afirmó que los rebeldes lanzarán una ofensiva contra el ejército ucraniano para controlar mayores porciones de territorios en toda la región del este.

Después de que el ejército ucraniano se retirara del aeropuerto de Donetsk el jueves, tras una lucha que duró meses, los rebeldes prorusos descartaron las últimas iniciativas planteadas por Europa para lograr una tregua.

''No habrá por nuestra parte más intentos de hablar de una tregua'' con las autoridades ucranianas, declaró el ''presidente'' de la república autoproclamada de Donetsk, Alexandre Zakharchenko, citado por las agencias de prensa Interfax y Ria Novosti

''Vamos a lanzar una ofensiva en toda la región de Donetsk'', añadió.

Por su parte el presidente ruso Vladimir Putin acusó a las autoridades ucranianas de lanzar una actividad ''a gran escala''.

El jueves, el ejército ucraniano perdió el aeropuerto de Donetsk, después de varios meses de combates. Esta era una posición estratégica y simbólica pese al actual estado ruinoso de la infraestructura.

En Kiev, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Olexander Turchinov, acusó este viernes a ''grupos terroristas rusos'' de pasar a la ofensiva en el este del país.

''Grupos terroristas rusos violaron todos los acuerdos [...], pasan a la ofensiva'', declaró Turchinov durante una reunión gubernamental. Añadió que se trataba de ''unidades regulares de las fuerzas armadas rusas''.

Para Turchinov, Rusia no intenta solo ''establecer el control sobre los territorios ocupados, sino que intenta destruir la identidad nacional y la independencia de Ucrania''.

El martes, Kiev ya había acusado a Rusia de haber atacado directamente a sus tropas en el este del país, mientras que Moscú niega el envío de tropas y armas a los rebeldes, que ahora controlan varias franjas en el este de Ucrania y dice que Occidente intenta derrocar al presidente de los insurgentes.

Putin dijo este viernes que las autoridades ucranianas lanzaron una actividad a "a gran escala".

''Las autoridades de Kiev dieron la orden oficial de lanzar una operación militar a gran escala en prácticamente en toda la línea'' donde se enfrentan las unidades regulares del ejército de Ucrania y los rebeldes, afirmó el presidente ruso.

Además el mandatario señaló que Kiev está utilizando ''artillería y aviación'' en zonas ''muy pobladas''.

                  
Investigación imparcial

                  
Occidente había calificado los ataques de los rebeldes de los últimos días como una violación de la tregua acordada en septiembre, mientras que el representante de Estados Unidos en las Naciones Unidas cuestionó los esfuerzos de paz que sostiene Rusia, calificándolos como ''un plan de ocupación''.

Este viernes, la Unión Europea pidió una ''investigación imparcial'' tras el bombardeo el jueves de un trolebús fue alcanzado por un obús en un barrio de Donetsk, que hasta ahora era relativamente tranquilo y que dejó 13 muertos.
''Pedimos una investigación imparcial para determinar las circunstancias de esta tragedia'', dijo.

Desde inicios del conflicto en abril, tras la anexión de la península de Crimea por Rusia y del surgimiento de los separatismos prorrusos en el este del país, más de cinco mil personas murieron en los combates entre soldados ucranianos y rebeldes separatistas, según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El conflicto ha provocado un millón de desplazados, la peor crisis humanitaria en Europa desde la guerra de los Balcanes en los años 1990.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones