Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | El mandatario boliviano concluirá su nuevo mandato en el año 2020

Evo Morales juramenta y asume su tercer mandato presidencial

Con la mano izquierda en alto Morales juró, ''por el pueblo boliviano y por la igualdad de todos los seres humanos'', desmpeñar el cargo

Por: NTX

LA PAZ, BOLIVIA (22/ENE/2015).- Evo Morales tomó posesión como presidente de Bolivia y asumió su tercer mandato consecutivo que concluirá en 2020, en una ceremonia en el Palacio Legislativo, a la que asistieron presidentes de la región y representantes de 40 países.
 
Con la mano izquierda en alto Morales juró, "por el pueblo boliviano y por la igualdad de todos los seres humanos", desempeñar el cargo para el cual fue reelecto por segunda ocasión consecutiva, luego de asumir el poder por primera vez el 22 de enero de 2006.
 
El vicepresidente Álvaro García Linera le tomó juramento a Morales en la ceremonia de investidura realizada en la Asamblea Legislativa a la que asistieron siete presidentes, cinco vicepresidentes y representantes de 40 países de cuatro continentes, reportó la agencia ABI.
 
En su discurso, Morales hizo referencia a la demanda marítima que su gobierno mantiene con Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, se comprometió a reducir la pobreza en Bolivia a entre 9.0 y 8.0 por ciento en 2020 y a dar una cobertura del 100 por ciento en educación.
 
Afirmó que la demanda boliviana ante la CIJ "está bien encaminada, con solidez y consistencia".
 
"Nuestra demanda está bien encaminada. Por historia, por justicia y por derecho un día vamos a volver al océano Pacífico con soberanía", dijo.
 
Entre los invitados a la investidura de Morales se encontraba el  titular magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Sergio Muñoz, en representación de la presidenta chilena Michelle Bachelet.
 
Morales también anunció que seguirá en la reducción de los índices de la extrema pobreza en su país, al recordar que en los nueve años que lleva de gobierno y de proceso de cambio, "se aprendió mucho y no será problema".
 
"Hasta el 2020 nos comprometemos y estamos convencidos que vamos a reducir la extrema pobreza a un sólo dígito, al 8.0 o 9.0 por ciento de extrema pobreza", aseguró.
 
Morales también se comprometió a dar una cobertura de 100 por ciento en educación en los niveles primario y secundario de todo el país.
 
La "tasa de cobertura en educación, en primaria estamos con 99.82 por ciento, casi el 100 por ciento, creo que esta gestión vamos a llegar a tender el 100 por ciento", aseguró.
 
"Me preocupa el nivel secundario, estamos por el 72.15 por ciento, hermanas y hermanos en esta gestión tenemos que llegar al 100 por ciento de atención en educación en el nivel secundario", expuso.
 
Al presentar los indicadores macroeconómicos alcanzados por su gobierno en nueve años, citó como ejemplo que la inversión estatal subió 795 por ciento entre 2006 y 2014, frente al crecimiento de solo 15 por ciento registrado entre 1997 a 2005.
 
Subrayó que desde que asumió el poder en 2006, 1.4 millones de bolivianos se beneficiaron con la titulación de tierras, y entregó 68 mil viviendas en nueve años, un incremento de 64.3 por ciento en comparación con el período 2001-2005.
 
A la investidura de Morales asistieron los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Paraguay, Horacio Cartes, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones