Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El atacante se vio motivado por los videos extremistas, asegura la policía

Palestino apuñala a 11 personas en autobús en Tel Aviv

El atacante se vio motivado por los videos extremistas, asegura la policía

Por: AP

Esta ola de violencia precede a las elecciones del 17 de marzo en la que Netanyahu espera reelegirse. AP / O. Bality

Esta ola de violencia precede a las elecciones del 17 de marzo en la que Netanyahu espera reelegirse. AP / O. Bality

TEL AVIV, ISRAEL (21/ENE/2015).- Un palestino que blandía un cuchillo apuñaló a 11 personas dentro y cerca de un autobús el miércoles en el centro de Tel Aviv lo que reanudó el temor de que haya violencia antes de las elecciones de marzo.

El ataque fue el más reciente de una ola de ataques por parte de palestinos contra israelíes en meses recientes que antes ocurrían casi exclusivamente en Jerusalén y ahora se han extendido a Cisjordania y Tel Aviv.

El ataque del martes ocurrió en una concurrida intersección durante la hora de mayor tránsito por la mañana. La policía identificó al agresor como Hamza Mohammed Matroukh, de 23 años, residente del pueblo de Tulkarem, Cisjordania. La policía dijo que Matrouk confesó ser el atacante y que su motivación fueron la reciente guerra de Gaza, las tensiones que rodean a un sitio considerado sagrado por musulmanes y judíos y la observación de videos extremistas en los que se le prometía que "iría al paraíso".

Hamas, el grupo islámico que controla la Franja de Gaza, no reclamó la responsabilidad por el ataque del miércoles pero lo alabó al calificarlo de "valiente y heroico". El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu responsabilizó a las provocaciones palestinas por el aumento de los ataques.

La policía y testigos dijeron que Matrouk viajaba en el autobús y de repente empezó a apuñalar a gente, incluyendo al conductor. Logró salir del vehículo y huir pero fue perseguido por policías, quienes le dispararon y lo alcanzaron en una pierna.

Herzl Biton, el conductor del autobús, fue apuñalado en la parte superior del cuerpo y en el hígado, y estaba en el quirófano, dijo su sobrina Cheli Shushan. Testigos dijeron que Biton roció al atacante con spray de pimienta y aplicó los frenos para hacerlo caer. Tras el ataque Biton mantuvo abiertas las puertas del autobús para que los pasajeros pudieran escapar.

Un video transmitido por la televisión israelí mostró a Matrouk corriendo por la calle y apuñalando a una mujer por la espalda mientras trataba de escapar.

La ola violenta precede a las elecciones del 17 de marzo en la que Netanyahu es desafiado por candidatos como Isaac Herzog y Tzipi Livni, quienes apoyan la negociación con los palestinos. Los ataques podrían hacer que la votación favorezca a Netanyahu.

Tras el incidente hubo un intercambio de críticas entre candidatos y Herzog criticó al primer ministro por la "falta de seguridad" para los israelíes.

"La realidad es clara. No hay sensación de seguridad personal, ni en Tel Aviv ni en Jerusalén, que está dividida por barricadas ni en las comunidades cercanas a Gaza", dijo a Israel Radio.

El apuñalamiento es el último ataque perpetrado por un "lobo solitario" en Israel en los últimos meses. Alrededor de una docena de personas murió en este tipo de asaltos, incluyendo los cinco asesinados con armas y cuchillos de carnicero en el ataque a una sinagoga de Jerusalén.

En Jerusalén, la violencia se produce tras meses de tensiones entre judíos y palestinos en el este de la ciudad, la parte que reclaman como su futura capital. La zona vivó disturbios y ataques casi diarios de palestinos tras una ola de violencia el pasado verano, que terminó con una guerra de 50 días entre Israel y militantes de Hamas en Gaza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones