Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | La Unión Europea señala que la amenaza terrorista afecta a todos los países europeos

La UE prevé hasta cinco mil extranjeros en el terrorismo islámico

De esta manera, la Unión Europea señala que la amenaza terrorista afecta a todos los países europeos

Por: NTX

El canciller italiano, Paolo Gentiloni (d), afirma que el terrorismo de raíz islámica es un reto contra el continente. AFP / J. Thys

El canciller italiano, Paolo Gentiloni (d), afirma que el terrorismo de raíz islámica es un reto contra el continente. AFP / J. Thys

ROMA, ITALIA (19/ENE/2015).- Cancilleres de la Unión Europea (UE), que analizan aquí medidas a tomar contra el terrorismo islámico, confirmaron hoy que en Europa hay entre tres mil y cinco mil "combatientes extranjeros".
 
En declaraciones a los medios tras participar en Bruselas en la reunión del Consejo de Exteriores de la UE, el canciller italiano Paolo Gentiloni, dijo que en la misma quedó claro que la amenaza terrorista afecta a todos los países europeos y debe ser combatida con diversas medidas.
 
Señaló que también se estimó que en el Viejo Continente hay entre tres mil y cinco mil "combatientes extranjeros", o ciudadanos con pasaporte europeo que ha reclutado el fundamentalismo islámico y que pueden entrar y salir sin problemas del territorio comunitario.
 
"El terrorismo de raíz islámico es un reto contra Europa, pero también contra la gran mayoría de los gobiernos y ciudadanos de religión musulmana", afirmó.
 
Gentiloni dijo que en la reunión se estableció que el problema no es el Tratado de Schengen, que prevé la libre circulación de personas en los países comunitarios, sino el reforzamiento de los controles y revisiones en las fronteras externas europeas.
 
"No podemos aceptar que la amenaza del terrorismo cambie nuestros modelos de sociedad basados en las libertades fundamentales, lo que no excluye que podamos tomar medidas restrictivas", señaló.
 
Pero aclaró que no se pueden poner en discusión cuestiones de principio, como la libertad de expresión y de circulación.
 
El canciller italiano informó que no hubo decisión en relación a la norma sobre bancos de datos de pasajeros aéreos, denominada Passanger Name Record (PNR), presentada por la Comisión Europea en 2011 y actualmente en revisión en el Parlamento Europeo.
 
Esa iniciativa obligaría a las compañías aéreas a proporcionar a los países comunitarios los datos de los pasajeros que entran y salen de territorio europeo.
 
Según el canciller italiano, este lunes se tuvo un primer intercambio de ideas sobre el PNR en vista de la reunión de los ministros del Interior de la UE prevista para el próximo 28 en Riga, Letonia y de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios del 12 de febrero en Bruselas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones