Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Los líderes americano y europeo acordaron combatir la ideología 'venenosa y fanática'

Obama y Cameron refuerzan cooperación contra terrorismo

Los líderes americano y europeo acordaron combatir la ideología 'venenosa y fanática'

Por: AFP

Barack Obama y David Cameron aseguraron que realizarán un esfuerzo conjunto para luchar contra el terrorismo internacional. AFP / M. Ngan

Barack Obama y David Cameron aseguraron que realizarán un esfuerzo conjunto para luchar contra el terrorismo internacional. AFP / M. Ngan

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/ENE/2015).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron aumentar su cooperación en materia de ciberseguridad y coincidieron en que tienen una larga lucha por delante para contrarrestar la ideología yihadista, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

En una reunión celebrada en la Casa Blanca una semana después de los ataques terroristas que dejaron 17 muertos en París, Obama y Cameron expresaron su determinación de combatir la ideología “venenosa y fanática” que, en palabras del primer ministro británico, penetra cada vez más en las sociedades occidentales.

“La inteligencia y la fuerza militar, por sí solas, no van a resolver este problema”, dijo Obama junto a Cameron después de reunirse en el Despacho Oval.

Obama aseguró que contrarrestar la infiltración de la ideología yihadista en las sociedades occidentales será una tarea “lenta y pesada”, mientras que Cameron coincidió en que la lucha contra la “amenaza terrorista extremista en Europa” va a ser “larga y dura”.

En ese sentido, opinó que Estados Unidos tiene una “ventaja”, en el sentido de que sus “poblaciones musulmanas se sienten estadounidenses”, gracias al proceso “de inmigración y asimilación” del país.

“Hay partes de Europa donde ése no es el caso y ése es probablemente el peligro más grave que enfrenta Europa”, agregó Obama, al opinar que, por ejemplo, en el caso de “un francés de raíces norteafricanas”, es necesario reforzar su conexión “con los valores franceses” y “su sensación de que tiene oportunidades” allí.

Cameron no pareció coincidir en esa caracterización de Europa, al indicar que, al menos en el caso de su país, “hay gente que ha tenido todas las ventajas de la integración, que ha tenido todas las oportunidades que nuestro país puede ofrecer, que aún así queda seducida por la narrativa venenosa y radical” del yihadismo.

Obama y Cameron también dieron prioridad a la ciberseguridad, un asunto que preocupa crecientemente a Estados Unidos tras ataques como el atribuido a Corea del Norte contra la compañía Sony, el que esta semana afectó a la cuenta en Twitter del Mando Central y los registrados ayer por el diario New York Post y la agencia UPI.
 
Por tanto, acordaron la creación de una célula conjunta para coordinar la respuesta de sus agencias de inteligencia y seguridad ante amenazas cibernéticas y la celebración de ejercicios de defensa de sus redes de datos, que inicialmente se centrarán en el sector financiero.

Alertan sobre riesgo nuclear de Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, advirtieron que las negociaciones nucleares con Irán probablemente fracasarán si se imponen nuevas sanciones a ese país, como intenta hacer un amplio sector del Congreso estadounidense.

“La probabilidad de un colapso de las negociaciones es muy alta (si se imponen nuevas sanciones)”, dijo Obama en conjunto con Cameron.
“Vetaré un proyecto de ley (de sanciones a Irán) si llega a mi despacho. Y dejaré claro al pueblo estadounidense por qué lo hago”.

El mandatario pidió paciencia a un Congreso donde muchos miembros de su partido, el demócrata, respaldan la imposición de más sanciones a Irán, al asegurar que “nadie en el mundo, y menos los iraníes”, dudan de su capacidad de imponer nuevas sanciones si las negociaciones fracasan.
“Pero no hay buenas razones para que intentemos cortar o minar las negociaciones hasta que hayan cumplido su curso”.

Por su parte, Cameron aseguró que ha hablado con algunos senadores estadounidenses en su visita para dejar clara su posición de que imponer más sanciones ahora “sería contraproducente” y “podría poner en riesgo la valiosa unidad internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones