Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El grupo declara su lealtad al grupo EI antes de decapitar a un soldado

Ex talibanes de Pakistán pasan a grupo Estado Islámico

El grupo declara su lealtad al grupo EI antes de decapitar a un soldado

Por: AP

Milicianos talibanes en Afganistán y Pakistán han prometido lealtad al clérigo que dirige al Talibán. AFP / F. Naeem

Milicianos talibanes en Afganistán y Pakistán han prometido lealtad al clérigo que dirige al Talibán. AFP / F. Naeem

ISLAMABAD, PAKISTÁN(10/ENE/2014).- Presuntos ex milicianos del Talibán paquistaní declararon en un video difundido el sábado por internet su lealtad al grupo Estado Islámico, antes de decapitar a un hombre a quien identificaron como un soldado.

El video muestra a Shahidulá Shahid, antiguo vocero del Talibán paquistaní junto a decenas de milicianos más en una zona boscosa. Shahid ya había anunciado en un audio que se difundió en octubre su apoyo hacia el grupo Estado Islámico. Más tarde fue remplazado en el Talibán paquistaní.

Otros líderes de milicias, tanto en Afganistán como en Pakistán, han dicho que apoyan al grupo extremista. Al final del video los milicianos decapitan a un hombre que según ellos pertenecía al ejército de Pakistán.
El grupo de inteligencia SITE, organización que estudia al terrorismo, dijo que el video fue dado a conocer por el grupo Estado Islámico en su cuenta de Twitter y en foros yihadistas.

Se cree que el video causará preocupación por la posibilidad de que el Estado Islámico haya encontrado apoyo en Pakistán y Afganistán, una región donde ya opera una decena de grupos extremistas. Milicianos talibanes en Afganistán y Pakistán han prometido lealtad al mulá Omar, un clérigo que dirige al Talibán desde la década de 1990 y del que no se sabe nada públicamente desde hace años.

Se desconoce en qué zona se filmó el video pero es sabido que el Talibán opera en las regiones montañosas que dividen a esos países. Las milicias atacan con frecuencia a tropas paquistaníes que llevan a cabo misiones en el noroeste del país. No hubo comentarios inmediatos del gobierno paquistaní ni de sus fuerzas armadas.

Estado Islámico controla cerca de una tercera parte de Siria e Irak. Una coalición encabezada por Estados Unidos ha lanzado ataques aéreos sobre el grupo. El sábado las fuerzas armadas de Estados Unidos informaron que lanzaron 12 ataques sobre el grupo en Siria y tres en Irak. Once de las misiones que hicieron blanco en posiciones del grupo en Siria fueron cerca del pueblo de Kobani, en la frontera con Turquía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones