Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Sofián Churabi y Nadir al Qitari están desaparecidos desde el ocho de septiembre

Dos periodistas tunecinos, presuntamente asesinados por EI

Sofián Churabi y Nadir al Qitari están desaparecidos desde el ocho de septiembre

Por: EFE

Organizan una manifestación en la que corean consignas por la libertad de expresión y contra el terrorismo. EFE / M. Messara

Organizan una manifestación en la que corean consignas por la libertad de expresión y contra el terrorismo. EFE / M. Messara

TÚNEZ, TÚNEZ (09/ENE/2015).- Un grupo terrorista que se proclama fiel al Estado Islámico en Libia anunció en un foro yihadista el asesinato de dos periodistas tunecinos que estaban desaparecidos desde hace meses en ese país.

Sofián Churabi y Nadir al Qitari, redactor y camarógrafo desaparecidos desde el ocho de septiembre, aparecen fotografiados en una página de la Wilaya de Barka (este del país), creada por un grupo fiel al Estado Islámico, junto a un yihadista en ropa de combate y enmascarado que porta un arma en el momento previo a la supuesta ''ejecución''.

El Ministerio tunecino de Exteriores asegura que no ha recibido notificación oficial al respecto por parte de las autoridades libias y que está tratando de ''verificar la información'' que circula sobre ese supuesto asesinato.

Según la página de internet, los dos periodistas trabajan para una cadena de televisión por satélite, no citada, que ''lucha contra la religión y siembra el mal en la Tierra''.

En la última imagen que aparece, muy oscura, se anuncia que se ha aplicado a los periodistas ''la ejecución de la sentencia de Alá''.

La página contiene la bandera negra salafista y los logos del Estado Islámico, aunque también incluye una fotografía de Osama bin Laden.

Los dos informadores tunecinos desaparecieron el ocho de septiembre mientras trabajaban en Libia y fueron mostrados a los pocos días en poder de un grupo armado, pero desde entonces se desconocía su paradero.

Numerosos periodistas han sido secuestrados o asesinados en Libia en los últimos tres años y organizaciones como Reporteros Sin Fronteras han denunciado el estado de indefensión en que se encuentran los informadores en ese país.


Televisión tunecina niega el asesinato de dos de sus periodistas en Libia


El canal tunecino First TV negó el asesinato en Libia de dos de sus periodistas mientras el Ministerio de Exteriores de Túnez se limitó a indicar que trata de ''aclarar la situación''.
 
Sin aportar pruebas, el director de First TV, Kais Mabruk, afirmó que el redactor y el camarógrafo de la cadena desaparecidos ''no han sido ejecutados, contrariamente a lo anunciado por la filial libia del Ejército Islámico (Daech)'' en su comunicado, sino que ''continúan detenidos en la región de Derna y en buena salud''.

El departamento emplazó a las autoridades de Libia a ''asumir su responsabilidad y garantizar la seguridad de los tunecinos residentes'' en ese país.

El Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) organizó una manifestación de apoyo a los dos periodistas en la que participaron un millar de trabajadores de medios de comunicación, locales e internacionales, así como representantes de la sociedad civil y el mundo de la cultura.

Los manifestantes corearon consignas por la libertad de expresión y contra el terrorismo, al mismo tiempo que portaban pancartas de solidaridad con Francia y con el semanario satírico francés ''Charlie Hebdo'', objetivo de un atentado que causó doce muertos el pasado miércoles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones