Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Según esta versión, serían tres rehenes y dos de los secuestradores

Al menos cinco muertos en secuestro a mercado judío: televisora

Según esta versión, serían tres rehenes y dos de los secuestradores

Por: EFE

PARÍS, FRANCIA (09/ENE/2015).- Tres rehenes que estaban retenidos en el supermercado "Hyper Cacher" de París han muerto, además del secuestrador, Amedy Coulibali, y de una quinta persona, que podría ser un segundo secuestrador, informaron fuentes del Ministerio del Interior citadas por la televisión BFMTV.

Tres rehenes murieron cuando se inició el secuestro y, cuando la Policía lanzó el asalto cuatro horas más tarde, resultaron muertas al menos dos personas más, incluido el secuestrador identificado.

Existen dudas sobre otra persona muerta durante la operación, de la cual todavía no se sabe si era un cómplice de Coulibaly u otro rehén.

Según la BFMTV, al menos cinco rehenes han resultado heridos, tres de ellos graves, al igual que otros tres policías.

Una niña que se encontraba en el interior del supermercado telefoneó desde allí a su madre y pudo mantenerse escondida a salvo de los secuestradores, según un testimonio recogido por la emisora "France Inter".

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, manifestó su "inmensa tristeza" por las pérdidas de vidas humanas, especialmente las de los rehenes, al salir de su ministerio para dirigirse a la puerta de Vincennes, lugar del secuestro.

"Quiero agradecer a las fuerzas del orden, que actuaron con control, con sangre fría", lo que "ha permitido la eficacia en la operación", manifestó Cazeneuve, quien llamó a "mantenerse extremadamente vigilantes".

Los judíos franceses, objetivo frecuente de ataques y atentados

La comunidad judía de Francia, golpeada este viernes por una toma de rehenes en una tienda ''kosher'' en París, ha sufrido con frecuencia numerosos ataques y agresiones en los últimos 40 años, algunos de ellos mortales.

El último episodio de gravedad se produjo el 19 de marzo de 2012, cuando tres niños y un profesor fueron asesinados en una escuela judía de Toulouse por el islamista radical Mohamed Merah, abatido tres días después por la policía francesa.

En otro suceso trágico, en 2006, un joven judío de 23 años, Ilan Halimi, fue secuestrado por una banda organizada y torturado durante tres semanas en un suburbio al sur de París. Encontrado agonizante, murió de camino al hospital. El jefe de la banda, Youssouf Fofana, fue condenado a cadena perpetua en 2009.

Los años ochenta también fueron duros para la comunidad hebrea en Francia. El 3 de octubre de 1980 una bomba disimulada en una moto explotó delante de una sinagoga en París, a la hora del rezo, provocando cuatro muertos y una veintena de heridos.

Dos años después, un comando de 5 hombres abría fuego en la calle Rosiers, en el barrio judío de Le Marais, en París, y lanzaba granadas al interior de un restaurante judío, el Goldenberg, provocando 6 muertos y 22 heridos. Se trató del atentado antisemita más grave en Francia desde la Liberación.

En 1985, una explosión también en la capital francesa provocó 18 heridos en un cine durante el IV Festival internacional de cine judío, y una década después, en 1995, un coche bomba delante de la escuela judía de Lyon dejaba 14 heridos. El ataque fue atribuido a extremistas islamistas.

Francia es el país europeo con la comunidad judía más numerosa, con entre 500 mil y 600 mil personas, y el tercero del mundo, solo por detrás de Israel y Estados Unidos.

Más de 7.000 emigraron a Israel en 2014, más del doble que el año anterior. Si los motivos religiosos son invocados con frecuencia, el sentimiento de inseguridad gana cada vez más peso.

En Francia hay más de 500 sinagogas y templos, según el Consistorio Central, instancia religiosa que elige al gran rabino de Francia, y el Consejo representativo de las instituciones judías de Francia (Crif), que federa a más de 60 asociaciones, religiosas o laicas.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, se calculaba que 300 mil judíos vivían en Francia, aunque durante el conflicto, 76.000 fueron deportados por los nazis. La inmigración judía volvió a afluir después de 1945.


Con información de EFE y AFP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones