Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | El animal fue acorralado por una veintena de hombres que lo apedrearon y acuchillaron

Matan a golpes a un toro en festividad colombiana

El animal fue acorralado por una veintena de hombres que lo apedrearon y acuchillaron

Por: EFE

BOGOTÁ, COLOMBIA (05/ENE/2015).- La brutal muerte de un toro a patadas, pedradas, golpes con palos y cuchilladas propinadas por unas veinte personas durante las fiestas de una localidad en el norte de Colombia ha desatado la indignación en el país e incluso la reacción hoy del ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo.

Los hechos, recogidos en un vídeo que se ha vuelto viral en Colombia, tuvieron lugar en las corralejas del municipio de Turbaco, en el departamento de Bolívar.

En el vídeo, divulgado en Youtube, puede verse como un grupo de personas persigue en el interior de una plaza de toros al animal, al que no dejan de acosar y golpear con piedras y palos hasta que éste cae en uno de los laterales del coso, donde recibe patadas de una veintena de individuos, que llegan incluso a saltar encima del toro.

"Es un evento doloroso, tengo que definirlo de barbarie total, donde personas con palos, piedras y cuchillos, casi con sevicia mataron al toro", comentó el ministro a la emisora Blu Radio.

La polémica ha llegado a tal extremo que el Gobierno emitirá hoy un comunicado para manifestar su postura ante este asunto, indicó Vallejo, quien añadió que, además, el Ejecutivo podría intervenir "desde el punto de vista de la legislación".

Asimismo, puso en el punto de mira a las autoridades locales que permitieron este acto, ya que "tienen que asumir, más que la responsabilidad, la seguridad de que estos hechos no vuelvan a suceder".

Tras conocerse los hechos, diversos organismos, asociaciones animalistas y autoridades locales han reaccionado anunciando investigaciones y pidiendo responsabilidades.

La Fiscalía de Colombia ya indicó que iniciará una investigación que podría acarrear consecuencias penales para el alcalde de Turbaco, Myron Martínez, y el organizador de las corralejas, Julio Quintana.

Quintana, quien también ha reaccionado en medios de comunicación, se declaró "consternado" por los hechos y pidió que se identifique a los responsables individuales del asesinato del animal, en tanto que Martínez calificó lo sucedido como normal.

"En las fiestas de corraleja siempre hay heridos, siempre hay animales golpeados, siempre hay caballos muertos, hay diferentes tipos de incidentes que hacen parte de la tradición y costumbre de las fiestas de corraleja, de las fiestas bravas", dijo Martínez a Caracol Radio.

Al alcalde respondió hoy el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, quien calificó las palabras de Martínez de "irresponsables" y afirmó que el regidor "no puede lavarse las manos" en este asunto.

Asimismo, reveló que su despacho pidió a la Alcaldía de Turbaco que suspendiera la última corraleja programada como consecuencia de este "hecho vandálico", pero que no tuvo respuesta por parte de Martínez.

La portavoz en Colombia de la ONG AnimaNaturalis Internacional, Andrea Padilla, dijo que el vídeo debe darle la vuelta al mundo para crear conciencia sobre la necesidad de se detenga el maltrato animal en el país.

Según Padilla, lo sucedido en Turbaco "no tiene nombre y debe ser condenado por todos los colombianos y la comunidad internacional porque esto es el horror de la violencia en su máxima expresión con la anuencia de la autoridad local".

Investigación penal contra los responsables

Los responsables de la brutal muerte de un toro en Colombia durante una "corraleja", tradicional fiesta popular de la costa Caribe del país, serán investigados penalmente, anunció este lunes el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

"Lo que va a haber es una investigación penal contra las personas que participaron en estos hechos", dijo Reyes a periodistas, y añadió que espera que las autoridades locales tomen medidas, "porque estos desmanes no se pueden volver a presentar".

Un toro fue muerto a golpes y cuchilladas durante la usual "corraleja" del jueves 1 de enero en el municipio de Turbaco, en el caribeño departamento de Bolívar (norte).

Las "corralejas", festividades propias del Caribe colombiano originadas en la época de la colonia española, consisten en la lidia o "corrida" de un toro en una plaza por parte de decenas de espontáneos, que se lanzan al ruedo con trapos o palos para provocar al astado ante el delirio de la tribuna.

Vinculada más al manejo del ganado que a la tauromaquia, esta típica manifestación cultural colombiana no tiene como fin la muerte del animal, sino el entretenimiento popular.

Además del ministro de Justicia, otras autoridades cuestionaron lo sucedido en Turbaco, entre ellos el titular de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, quien en un comunicado este lunes pidió a todos los alcaldes del país que "establezcan mecanismos que eviten que se vuelvan a presentar situaciones que atenten contra la vida animal".

El sábado, el gobernador encargado del departamento de Bolívar, Álvaro Redondo Castillo, ya había solicitado al alcalde de Turbaco, Myron Martínez, suspender estas corridas populares.
La muerte del toro en Turbaco también generó el rechazo de defensores de los derechos de los animales.

La activista Fanny Pachón, quien se hizo clavar más de dos mil agujas en su espalda el pasado viernes como protesta contra las corridas de toros y para llamar la atención sobre el dolor que sufren los animales en estos espectáculos, repudió la violencia de estos actos.

"Eso va en contra de la Constitución, a un animal no se le debe producir dolor. Ellos (los asistentes a 'corralejas') hacen todo lo contrario... Es una histeria de sangre. Se han pasado la ley por la faja", sostuvo el domingo en el diario El Espectador.

En Colombia la ley no prohíbe las "corralejas", pero la Corte Constitucional ya ha fallado contra el maltrato animal.

Con información de EFE y AFP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones