Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

Internacional | Helia Molina presenta su renuncia luego de polémicas declaraciones sobre abortos

Renuncia ministra de Salud de Chile tras polémicas declaraciones

Helia Molina presenta su renuncia luego de polémicas declaraciones sobre abortos

Por: NTX

La ahora ex ministra de Salud declara que en clínicas de alto nivel socio-económico se practican abortos. EFE / M. Ruiz

La ahora ex ministra de Salud declara que en clínicas de alto nivel socio-económico se practican abortos. EFE / M. Ruiz

SANTIAGO, CHILE (01/DIC/2015).- La ministra de Salud de Chile, Helia Molina, presentó su renuncia al cargo, luego de sus polémicas declaraciones a un vespertino local al que señaló que en sectores conservadores y de altos ingresos se practican abortos.
 
El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, indicó a periodistas que la presidenta chilena Michelle Bachelet aceptó la renuncia de la titular de Salud, quien dimitió "para evitar polémicas artificiales que puedan distraer" al Ejecutivo.
 
Agregó que la mandataria expresó su reconocimiento a la contribución realizada por Molina a la gestión de gobierno, valoró su compromiso de servicio público y precisó que el cargo será asumido de manera interina por el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.
 
La ahora ex ministra de Salud dijo al vespertino chileno La Segunda que "en todas las clínicas cuicas (de alto nivel socio-económico) de este país, muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas", lo que constituiría un delito.
 
Varios sectores conservadores chilenos se oponen a despenalizar la interrupción del embarazo en caso de violación, inviabilidad fetal y riesgo de la madre, lo que fue criticado por Molina en la entrevista.
 
Sostuvo que varias encuestas han revelado que la mayoría de los chilenos piensan que, para determinados momentos y situaciones, debería legislarse sobre despenalizar el aborto.
 
La Asociación de Clínicas de Chile calificó las declaraciones de Molina como "de extrema gravedad" y conminó a la ahora ex funcionaria de gobierno a entregar los antecedentes que conozca a los tribunales de justicia.
 
Antes de conocerse la renuncia de Molina, el Ministerio de Salud señaló en sus cuentas en redes sociales que las afirmaciones de la funcionaria correspondían a una "opinión personal" que no representaban el pensamiento del gobierno de Chile.
 
El Ejecutivo presentará en las próximas semanas un proyecto de ley al Congreso para legislar sobre el aborto terapéutico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones