Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | El presidente alemán Joachim Gauck recuerda a las víctimas

Alemania se suma al recuerdo por la víctimas del tsunami hace diez años

El presidente alemán Joachim Gauck recuerda a las víctimas

Por: EFE

BERLÍN, ALEMANIA (26/DIC/2014).- El presidente de Alemania, Joachim Gauck, recordó hoy a las víctimas del tsunami hace diez años en el Océano Índico, al tiempo que agradeció la solidaridad y la ayuda inmediata a pequeña y gran escala.

"Mis pensamientos están hoy con todos aquellos para los que el 26 de diciembre es hace diez años un día de luto", dijo Gauck en un comunicado difundido por la Presidencia alemana y leído también por el embajador germano en Tailandia, Rolf Schulze, en una ceremonia en las playas de Khao Lak.

Unos 550 alemanes murieron en el tsunami de 2004, en el que perdieron la vida más de 230.000 personas.

Los acontecimientos todavía pesan sobre aquellos que sobrevivieron, señaló Gauck.

Según el presidente, "el miedo a ahogarse, la pérdida de gente querida, la incertidumbre durante días, a veces incluso semanas, de si estaban perdidos para siempre, todo eso ha dejado huella".

"Las imágenes de entonces no han perdido en horror. El pánico, el caso, la fuerza cuando vino la gran ola. Y luego la devastación", continúa el texto.

Para muchos, escribió Gauck, el 26 de diciembre es "un día de horror causado por su propio trauma".

No obstante, "a pesar de toda la tristeza que trae consigo el 26 de diciembre cada año, la fecha se ha convertido también en un símbolo internacional del poder que puede venir de la solidaridad tanto a pequeña como a gran escala", subrayó el presidente.

En este sentido, agradeció en nombre propio y en el de las víctimas alemanas y sus familias a los voluntarios, a los médicos y terapeutas, a los científicos forenses, a los millones de donantes públicos y privados en todo el mundo y también a la gente sobre el terreno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones