Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El candidato laico obtuvo el 55.68 por ciento de los votos en el proceso electoral

Resultados oficiales avalan victoria de Essebsi en Túnez

El candidato laico del partido 'La Llamada por Túnez' obtuvo el 55.68 por ciento de los votos en el proceso electoral

Por: AFP

TÚNEZ, TÚNEZ (22/DIC/2014).- El candidato laico Beyi Caid Essebsi ha ganado la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Túnez, según los resultados oficiales ofrecidos por la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE).

Essebsi ha conseguido la victoria con un 55.68 % de los votos frente al 44.32 % obtenido por el presidente saliente, Moncef Marzuki.

El presidente de la ISIE, Chafik Sarsar, precisó que Essebsi obtuvo un millón 731 mil 529 votos.

La tasa de participación en esta segunda vuelta alcanzó el 60.11 % de los cinco millones 300 mil inscritos en el censo electoral, lo que supone 9 puntos porcentuales menos que en la primera vuelta, celebrada en el mes de noviembre.

Tras el anuncio de los resultados preliminares, cientos de ciudadanos manifestaron su alegría por toda la ciudad tocando el claxón de sus automóviles.

Esta escena fue la misma que se vivió anoche cuando "Nidá Tunis" (La Llamada por Túnez), el partido de Essebsi, anunció la victoria tras conocer los sondeos realizados a pie de urna por cuatro agencias privadas de encuestas electorales.

Las elecciones culminan así el largo proceso de transición tunecina iniciado en 2011, en la llamada Primavera Árabe, con la caída del dictador Zin al Abidín Ben Ali.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones