Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Simpatizan con un movimiento acusado de querer derribar al gobierno

Periodistas opositores al régimen están detenidos en Turquía

Detienen a comunicadores simpatizantes de un movimiento acusado de 'trama para derribar al gobierno'

Por: AP

Las detenciones han desatado protestas para liberar a los periodistas coreando: 'la prensa libre no puede silenciarse'. AP / A. Celiktas

Las detenciones han desatado protestas para liberar a los periodistas coreando: 'la prensa libre no puede silenciarse'. AP / A. Celiktas

ANKARA, TURQUÍA (14/DIC/2014).- La policía turca realizó el domingo varios registros simultáneos en una docena de ciudades y detuvo al menos a 23 personas incluyendo periodistas, productores de televisión y policías conocidos por sus lazos con un movimiento liderado por un clérigo islamista moderado residente en Estados Unidos, según la agencia estatal turca.

El gobierno acusa al movimiento del clérigo Fethulá Gulen, un antiguo aliado, de orquestar una supuesta trama para derribar al gobierno. Ankara afirma que los seguidores del grupo estaban detrás de las acusaciones de corrupción que el año pasado obligaron a dimitir a cuatro ministros del gabinete.

Gulen, que vive en un exilio auto impuesto en Pennsylvania, niega las acusaciones.

La agencia Anadolu indicó que un tribunal había emitido una orden para arrestar a 32 personas vinculadas al grupo, y 23 de ellos fueron detenidos en redadas el domingo por la mañana en Estambul y otras ciudades turcas.

Entre los detenidos estaba Ekrem Dumanli, editor jefe del periódico Zaman, y Hidayet Karaca, director ejecutivo de la cadena de televisión Samanyolu, indicó Anadolu. Zaman y Samanyolu están afiliados al movimiento de Gulen.

Docenas de personas se reunieron ante la sede de Zaman en Estambul para protestar por las detenciones, coreando: "La prensa libre no puede silenciarse". Las asociaciones de periodistas turcas también condenaron las redadas contra reporteros.

La del domingo es de la última oleada de arrestos contra el grupo de Gulen. Varios agentes de policía fueron detenidos este año, acusados de escuchas ilegales y otros delitos.

El gobierno dijo que quiere extraditar a Gulen a Turquía desde Estados Unidos. Muchos consideran su movimiento moderado como una alternativa a interpretaciones más radicales del islam.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones