Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Afirma que si el acuerdo sigue, podría representar un gran paso para la paz del país

La tregua es 'real' en Ucrania tras 24 horas sin incidentes: Poroshenko

El presidente ucraniano asegura que si el acuerdo se mantiene podría representar un gran paso para la paz del país

Por: AFP

Petro Poroshenko advierte que el acuerdo aún es frágil. AP / M. Fairclouhg

Petro Poroshenko advierte que el acuerdo aún es frágil. AP / M. Fairclouhg

SÍDNEY, AUSTRALIA (11/DIC/2014).- El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo este viernes que la tregua es "real" en el este de Ucrania tras las primeras 24 horas sin incidentes en los últimos sietes meses, aunque subrayó la fragilidad de la situación.

"Tengo buenas noticias. El día de hoy representa las primeras 24 horas en siete meses (...) con un alto el fuego real en Ucrania", dijo el jefe de Estado en Australia. "Es la primera noche, en la que no murió ni resultó herido un soldado ucraniano", añadió.

El alto el fuego entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos entró en vigor el martes con la esperanza de poner fin a ocho meses de conflicto, que ha matado a unas cuatro mil 300 personas y obligó a abandonar sus hogares a casi un millón más, según Naciones Unidas.

Poroshenko dijo que en las últimas 24 horas no se registraron incidentes y que, si la tregua se mantiene, podría representar "un gran paso para la paz y la estabilidad en Ucrania".

Sin embargo, el presidente ucraniano advirtió de que son sólo 24 horas. "Todo es tan frágil", aseguró.

Un portavoz del ejército ucraniano dijo el jueves que tres soldados perdieron la vida y ocho resultaron heridos la víspera.

Para alcanzar una solución duradera al conflicto, estaban previstas esta semana en Minsk nuevas negociaciones de paz, si bien finalmente estas se aplazaron a una fecha aún por concretar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones