Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Esta medida del Estado Islámico es vista como una señal de desmoralización

Yihadistas bloquean teléfonos en Mosul, Iraq

Esta medida del Estado Islámico es vista como una señal de desmoralización

Por: AP

Mosul es la ciudad iraquí más grande bajo el control yihadista. AFP / ARCHIVO

Mosul es la ciudad iraquí más grande bajo el control yihadista. AFP / ARCHIVO

BAGDAD, IRAQ (27/NOV/2014).- Milicianos del Estado Islámico bloquearon las redes de telefonía celular en Mosul, la ciudad más grande de Iraq bajo su control y acusan a informantes en la ciudad de denunciar su paradero a las fuerzas de la coalición, dijeron residentes.

Los vecinos describieron el jueves escenas de "caos" y "parálisis" en la ciudad, un día después que los milicianos anunciaron su decisión a través de su red de radio. El comercio estaba detenido y la gente trataba de comprender qué sucedía, dijeron las fuentes. Algunos tenían acceso al internet, que opera a través de otra red.

Todas las fuentes hablaron bajo la condición de no ser identificadas por miedo a las represalias.

La milicia Estado Islámico tomó la ciudad en junio durante su ofensiva relámpago en el norte de Iraq, cuando el ejército iraquí se replegó ante su avance. Estados Unidos empezó a lanzar ataques aéreos desde el 8 de agosto, al menos 22 de ellos en torno a Mosul.

La ciudad se ha vuelto un símbolo del poder e influencia crecientes del grupo extremista, que surgió en Iraq y se extendió a Siria, donde creció explosivamente en medio del caos de la guerra civil. En julio, su furtivo líder Abu Bakr al-Baghdadi apareció por primera vez en video en Mosul para presentar su visión de un estado islámico o califato.

El analista político Hadi Jalo dijo en Bagdad que la medida del grupo es una clara señal de que los milicianos empiezan a desmoralizarse tras una serie de victorias del ejército con apoyo de milicias chiíes y kurdas.

"La misma gente en Mosul, que detesta al gobierno chií, empieza a simpatizar menos con los milicianos, cuyas víctimas últimamente son sobre todo sunís", dijo Jalo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones