Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Hay un inédito protagonismo de los varones que manifiestan su solidaridad

Hombres con labios de rojo y tacones rechazan violencia contra las mujeres

Hay un inédito protagonismo de los varones que manifiestan su solidaridad con las víctimas

Por: EFE

Organizaciones en Honduras demandan el fin de la violencia, han muerto de manera violenta 453 mujeres en lo que va de año. EFE / G. Amador

Organizaciones en Honduras demandan el fin de la violencia, han muerto de manera violenta 453 mujeres en lo que va de año. EFE / G. Amador

BOGOTÁ, COLOMBIA (25/NOV/2014).- El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se conmemoró hoy en Latinoamérica con un inédito protagonismo de los hombres que en solidaridad con las víctimas se pintaron los labios de rojo y calzaron tacones.

Centenares de mujeres se manifestaron para exigir justicia, respeto y apoyo por parte de las autoridades para que los delitos cometidos en su contra no queden impunes, sin embargo, la particularidad de la jornada fue la participación de los hombres y no precisamente cargando pancartas.

En Colombia una campaña invita a hombres y mujeres a pintarse los labios de rojo, tomarse una foto y subirla a las redes sociales.

En Puerto Rico el grupo Taller Palenque animó a los hombres a "ponerse en los zapatos de la mujer" y los convocó a concentrarse junto a la sede del Legislativo con calzado femenino.

Según cifras de Naciones Unidas, un 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida, un porcentaje que se eleva al 70 por ciento en algunos países.

La ONU universalizó este día en memoria de "Las Mariposas", como eran conocidas las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes hace 54 años fueron asesinadas a palos durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

La diputada dominicana Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, destacó que la memoria de sus familiares "sirve para crear conciencia" en un acto de la Unasur y ONU Mujeres en Quito, en el que se anunció la creación de un "semáforo" para medir la situación de la mujer en la región.

En Ecuador, según la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, seis de cada diez mujeres han sufrido violencia, mientras que una de cada dos ha sufrido maltrato psicológico y una de cada cuatro ha sido víctima de violencia sexual.

La primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez, instó a "denunciar la violencia" de género, porque es "la forma de prevenirla" en un país donde el conflicto armado es un agravante.

Millones de mujeres colombianas han sido víctimas de asesinato, secuestro, desplazamiento, violencia sexual o desaparición forzada.

"Las estadísticas reflejan más allá de toda duda que la violencia doméstica es la primera causa de muerte violenta de nuestras mujeres", según Wanda Vázquez, procuradora de las Mujeres de Puerto Rico, donde en 25 años han muerto 558 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, y ya son 17 este año.

Para la presidenta chilena y exdirectora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, hay que "asegurar que nunca más una mujer que haya presentado una denuncia, quede indefensa y con temor a sufrir un nuevo ataque". En Chile han sido asesinadas 39 mujeres en 2014.

Las ministras de Bolivia, uno de los países de la región con niveles más altos de violencia contra las mujeres, con 103 asesinadas este año, y el segundo después de Haití en violencia sexual, propusieron que los hombres que cometan actos de maltrato machista no puedan acceder a cargos públicos.

Las mujeres que se manifestaron hoy en Managua, ataviadas con camisetas y delantales color violeta para representar a las 64 mujeres asesinadas en 2014, reclamaron al presidente Daniel Ortega un cambio de "actitud" para acabar con la impunidad.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, llamó a respetar el "valor protagónico" de las mujeres en el país e instó a "expresarlo con el respeto y admiración que se merecen".

Entre enero y agosto de 2014 se registraron más de 500 nuevos casos de violencia de género en Paraguay.

Diversas organizaciones en Honduras demandaron el fin de la violencia, la impunidad y la discriminación en el país, donde han muerto de manera violenta 453 mujeres en lo que va de año, incluida Miss Honduras Mundo y su hermana.

Entre 2009 y 2014 hubo 685 mujeres asesinadas por su pareja o expareja, mientras que las denuncias por violencia familiar superaron las 800 mil en ese lapso.

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, declaró en su cuenta en Facebook que "hoy es un día para reafirmar nuestro compromiso de lucha a fin de combatir y prevenir la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes en sus diversas formas".

En Guatemala se reportaron unos cuatro mil 104 casos de violencia contra la mujer, entre ellos 532 homicidios, en los primeros diez meses de 2014. La mayoría de las denuncias es por violencia intrafamiliar.

En Brasil se instauró desde 2006 la llamada "Ley María da Penha", en homenaje a una biofarmacéutica símbolo de la lucha contra la violencia doméstica, quien después de haber sido víctima de varios intentos de asesinato por parte de su marido quedó parapléjica.

La Policía Civil de Río de Janeiro arrestó hoy a 17 hombres acusados de violencia doméstica y sexual contra sus compañeras.

En Argentina el "observatorio de feminicidios" que elabora una ONG, señala que 295 mujeres murieron en 2013, una víctima cada 30 horas, un 16 por ciento más que en 2012 y la cifra más alta de los últimos seis años.

En Uruguay, donde desde noviembre de 2013 han sido asesinadas 49 mujeres, de las que 24 fueron víctimas de violencia doméstica, está en marcha un plan piloto que controla a los maltratadores con tobilleras electrónicas.

Entre enero y el 20 de noviembre en El Salvador al menos 257 mujeres han sido asesinadas, un 20 por ciento más que el año pasado.

En este país centroamericano "cada 31 horas" una mujer es asesinada, señaló recientemente la directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta.

En Venezuela se han presentado 59 mil 876 denuncias de casos de violencia contra mujeres entre enero y octubre de este año, lo que arroja un promedio de unas 200 denuncias diarias.

En octubre pasado se sancionó una Ley que castiga el feminicidio hasta con 30 años de cárcel en Panamá, donde en lo que va de año se han reportado 20 muertes violentas.

Según estadísticas oficiales, en 2011 63 de cada 100 mujeres mexicanas de quince años o más experimentó al menos un acto de violencia de cualquier tipo, emocional, física, sexual, económica o de discriminación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones