Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Policía retira algunas barricadas en una de las calles tomadas por los protestantes

En medio de fuerte tensión, desalojan a manifestantes en Hong Kong

Funcionarios judiciales retiran algunas barricadas en una de las calles tomadas por los protestantes

Por: EFE

Los manifestantes tienen más de un mes ocupando las calles más importantes de Hong Kong. AP / K. Cheung

Los manifestantes tienen más de un mes ocupando las calles más importantes de Hong Kong. AP / K. Cheung

HONG KONG, CHINA (24/NOV/2014).- Decenas de agentes judiciales y policías comenzaron a retirar, en medio de una fuerte tensión, algunas barricadas en el barrio de Mong Kok, uno de los focos de las protestas prodemocráticas que desde el pasado 28 de septiembre tienen lugar en la ciudad.

Sobre las 10:45 hora local (02:45 GMT), una veintena de agentes judiciales comenzaron a retirar barricadas ante la presencia de manifestantes que no opusieron resistencia física a la operación pero sí profirieron consignas de " queremos sufragio universal".

A medida que la policía y los funcionarios judiciales continuaban con el desalojo, que afecta a un tramo de una calle, la tensión entre los manifestantes y las autoridades fue creciendo.

En más de una hora los agentes judiciales pudieron limpiar 15 metros de calle mientras que, a medida que iban avanzando, nuevos obstáculos y numerosos manifestantes así como la fuerte presencia de medios de comunicación entorpecían sus tareas.

La retirada de hoy obedece a una orden judicial del Tribunal Superior de Hong Kong, que dictaminó la autorización de la asistencia de la policía para eliminar los obstáculos en una de las calles tomadas por los manifestantes en el populoso barrio.

Esa decisión judicial llegó tras una demanda interpuesta por dos agrupaciones de taxistas y una empresa de autobuses, que alegaron que sus negocios estaban sufriendo por la interrupción del tráfico en la zona.

La operación de Mong Kok, considerada de alto riesgo, prevé desarrollarse a lo largo de toda la semana, con la eliminación de más barricadas instaladas en distintas calles del barrio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones