Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Cuarenta por ciento de los países revelan que tiene pocas condenas para responsables

Menores, un tercio de víctimas de trata en el mundo: ONU

Al menos 40 por ciento de los países revelan que tienen pocas condenas para responsables de esto

Por: NTX

En Europa y Asia Central, los menores son obligados a la explotación sexual; en el Pacífico, al trabajo forzado. NTX / ARCHIVO

En Europa y Asia Central, los menores son obligados a la explotación sexual; en el Pacífico, al trabajo forzado. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (24/NOV/2014).- Una de cada tres víctimas de trata en el mundo es menor de edad, señala el Informe Global 2014 sobre ese tema, preparado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
 
El documento, dado a conocer en México por la oficina de la ONU en el país, señala que las zonas más conflictivas en incidencia de ese delito son África y Asia Meridional y Oriental, donde la mayor parte de las víctimas son niños.
 
El documento analiza la situación mundial entre 2010 y 2012 y señala que en Norte y Centroamérica, va en aumento el número de menores que sufren esta clase de explotación, a la que UNODC califica como "forma contemporánea de esclavitud".
 
Entre los datos más preocupantes, destaca el hecho de que prácticamente ningún país está exento de este fenómeno. "Al menos hay 152 países de origen y 124 receptores, y la trata transcontinental afecta principalmente a las naciones industrializadas".
 
La impunidad es uno de los más graves problemas asociados a ese asunto. Prueba de ello, refiere, es que al menos 40 por ciento de los países revelaron que tienen pocas o ninguna condena para responsables de estos delitos.
 
Existen algunas variaciones regionales relativas al tipo de trabajo específico que realizan las víctimas de trata. En Europa y Asia Central son principalmente con fines de explotación sexual, mientras que en Asia Oriental y el Pacífico para el trabajo forzado.
 
El director ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov, subrayó que la información oficial recibida para la confección del informe representa sólo lo que se ha detectado.
 
Lo anterior implica que la escala de este problema puede ser mucho mayor a lo imaginado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones