Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Concluye su visita en países donde enfrentan a los extremistas

Joe Biden abandona Turquía sin avance sobre el conflicto en Siria

Prevén autorizar a los estadounidenses el uso de la base aérea de Incirlik

Por: AFP

El vicepresidente estadounidense dijo que mantienen una relación fuerte con el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan. AFP /

El vicepresidente estadounidense dijo que mantienen una relación fuerte con el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan. AFP /

ESTAMBUL, TURQUÍA (24/NOV/2014).- El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, finalizó su visita a Turquía sin lograr reducir las diferencias entre Washington y Ankara sobre la lucha contra los yihadistas en Siria e Iraq, aunque su entorno se felicita por el acercamiento entre estos dos socios en la OTAN.

Durante su visita de tres días a Estambul, Biden tuvo reuniones de varias horas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro, Ahmet Davutoglu, sobre las crisis creadas desde que los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) se apoderaran de grandes territorios en Iraq y Siria.

Washington está frustrado por la relativa falta de apoyo ofrecida por Turquía a la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI, que controla ciudades en Siria junto a la frontera turca.

Tras cuatro horas de conversaciones con Erdogan el sábado, ambos estadistas no anunciaron ninguna contribución nueva de Turquía a la coalición, pero Biden insistió en que la relación bilateral es “tan fuerte como siempre”.

Responsables norteamericanos afirmaron que dichas discusiones fueron un nuevo avance para encontrar un terreno en común sobre Siria.

Kobane, banco de pruebas

Un alto responsable estadounidense insistió en que la falta de un anuncio importante no debía considerarse como un fracaso, y que ambas partes entendían mejor ahora sus respectivas posiciones.

“Estamos totalmente de acuerdo en que EIIL debe ser derrotado”, dijo este responsable, utilizando otra designación para el grupo Estado Islámico.

Esto podría incluir la utilización de la base aérea turca de Incirlik, si se satisfacen las condiciones que pide Turquía, añadió esa fuente. Por el momento, Ankara no ha permitido a la aviación estadounidense utilizar esta base en sus operaciones de bombardeo de posiciones yihadistas.

La única contribución turca ha sido permitir que un contingente de combatientes iraquíes kurdos peshmergas atravesara su territorio para unirse a la lucha contra los yihadistas del EI en el combate por la ciudad fronteriza siria de Kobane.

“Kobane se convirtió en el banco de pruebas, en el cual podríamos basarnos para un trabajo conjunto”, dijo ese funcionario, quien evocó una “confianza operativa” a partir de ahora entre ambas partes.

Islámicos derriban avión sirio

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) derribó un avión del Ejército sirio en la provincia Deir al Zur, en el Este del país, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Es la primera vez que los yihadistas derriban un avión del Ejército sirio en la zona desde que, el pasado julio, tomaran el control de la mayor parte de la provincia, excepto algunos barrios de su capital y del aeropuerto.

Este incidente se produce después de que la aviación siria haya lanzado 20 bombardeos contra varios sitios en la zona de Huaiya Sakr, en la periferia de la capital homónima de la provincia.

Además, el Observatorio informó que cinco miembros del EI murieron y otros 11 resultaron heridos, la mayoría de gravedad, durante enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales en esa misma zona.

Por otra parte, al menos 25 soldados sirios murieron el sábado en una emboscada tendida por los yihadistas en la periferia este de Damasco, en la zona de Zabedin.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones