Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Se efectuarán los comicios con una ventaja para el líder del partido Nidá Tunis

La 'histórica' presidencial en Túnez se encamina a segunda vuelta

Se efectuarán los comicios con una ventaja para el líder del partido Nidá Tunis

Por: AFP

Beji Caid Essebsi de 87 años buscará la presidencia en las votaciones del próximo 26 de noviembre. EFE / STR

Beji Caid Essebsi de 87 años buscará la presidencia en las votaciones del próximo 26 de noviembre. EFE / STR

TÚNEZ, TÚNEZ (23/NOV/2014).- Túnez parece dirigirse a una segunda vuelta en la histórica elección presidencial de este domingo entre el presidente saliente, Moncef Marzuki, y el líder del partido Nidá Tunis, Beji Caid Essebsi, de 87 años, quien encabeza los sondeos publicados a pesar de la prohibición vigente.

"Beji Caid Essebsi, según las primeras estimaciones, es el primero (...) con una ventaja importante", declaró a la prensa su director de campaña, Mohsen Marzuk, para quien su candidato no está lejos del 50%. "Es probable que haya una segunda vuelta", añadió.

Por su parte, el equipo del presidente saliente aseguraba que ambos candidatos estaban empatados en la primera vuelta de estos comicios presidenciales, celebrados casi cuatro años después de la revolución, que expulsó del poder al entonces presidente Zine el Abidin Ben Alí.

"En el peor de los casos, vamos a la par y en el mejor, contamos con entre 2 y 4 puntos de ventaja", declaró el director de campaña de Marzuki, Adnène Mancer. "Disputaremos la segunda vuelta con muchas posibilidades", añadió.

Mancer rechazó los resultados de los sondeos a boca de urna, que colocan al líder de Nidá Tunis en cabeza (42,7%-47,8%, según los institutos) por delante de Marzuki (26,9 a 32,6%). Los medios tunecinos, entre ellos la televisión estatal, difundieron estos sondeos, pese a estar prohibida su publicación.

Más tarde, por la noche, Marzuki llamó "a todas las fuerzas democráticas" a unirse en la segunda vuelta para superar a su rival.

Por su parte, Hamma Hammami, figura de la izquierda que quedó en tercera posición según los sondeos, indicó que su formación política, el Frente Popular, se reunirá "lo más pronto posible" para estudiar una eventual consigna para sus seguidores de cara a la segunda vuelta.

La comisión electoral tiene plazo hasta el 26 de noviembre para anunciar los resultados. Si ninguno de los 27 candidatos obtiene la mayoría absoluta, la segunda vuelta se celebrará a finales de diciembre.

Asimismo, el equipo de Marzuki dijo temer "fraudes" a favor de Essebsi e instó a los observadores electorales a extremar la vigilancia y a no perder de vista las urnas durante el recuento.

La Unión Europea (UE) alabó rápidamente el desarrollo de la elección presidencial e invitó a los electores a "continuar el proceso electoral con transparencia y respeto".

Aversión entre Marzuki y Essebsi


Los dos principales candidatos nunca escondieron su aversión mutua. Marzuki se esforzó en presentarse como el candidato natural de la revolución de 2011, que terminó con la presidencia de Ben Alí, frente a Caid Essebsi, un político veterano que fue ministro durante el régimen autoritario de Habib Burguiba y presidió brevemente el parlamento con Ben Alí.

Por su parte, el jefe de Nidá Tunis reprocha a Marzuki su alianza con los islamistas de Ennahda, que le condujo a la presidencia tunecina en 2011.

Las autoridades insistieron en el carácter histórico de estos primeros comicios presidenciales libres de la historia de Túnez.

Desde su independencia en 1956 hasta la revolución de 2011, el país sólo ha tenido dos presidentes. El primero fue Burguiba, derrocado el 7 de noviembre de 1987 por un golpe de Estado de su primer ministro, Ben Alí, quien por su parte huyó a Arabia Saudita en enero de 2011.

"Es una jornada histórica, las primeras elecciones presidenciales en Túnez con normas democráticas avanzadas. Si Dios quiere, será una gran fiesta electoral", dijo el primer ministro tunecino, Mehdi Jomaa, un independiente encargado a principios de año de sacar al país de una profunda crisis política y organizar un calendario electoral.

Durante la votación, no se registró ningún incidente de importancia. Para impedirlo, se desplegaron decenas de miles de policías y militares.

La tasa de participación alcanzó según la instancia electoral (ISIE) al 64,6% de los inscritos, una cifra "honrosa" para su presidente, Chafik Sarsar.

Unos 5,3 millones de electores estaban llamados a votar tras las legislativas de octubre, cuyo carácter democrático reconoció la comunidad internacional, una excepción en una región en la que la mayoría de los países que vivieron la Primavera Árabe se han sumido en el caos o la represión.

Aunque la nueva Constitución sólo otorga prerrogativas limitadas al presidente, su elección por sufragio universal le da un importante peso político. Además, dispone de un derecho de disolución si los políticos no logran formar una mayoría.

Beji Caid Essebsi espera que una victoria le permita formar más fácilmente una mayoría gubernamental, ya que, pese a la victoria de su partido en las legislativas, no puede gobernar en solitario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones