Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | 'Esperemos que las brechas que puedan existir, y existen, puedan cerrarse', dice Kerry

EU, por acuerdo que asegure que Irán no tendrá bomba atómica

''Creemos, todos, que si tienes un programa nuclear pacífico no es tan difícil probar técnicamente que es pacífico'', recalca el diplomático

Por: EFE

John Kerry asegura que su intención es llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. AP / R. De la Mauviniere

John Kerry asegura que su intención es llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. AP / R. De la Mauviniere

PARÍS, FRANCIA (20/NOV/2014).- El secretario de Estado de EU, John Kerry, aseguró que su intención es llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, pero para ello necesitará garantías de que Teherán no tendrá nunca acceso a la bomba atómica.

"Queremos llegar a un acuerdo, pero no a cualquier acuerdo. Tiene que ser uno que funcione, que alcance el objetivo de garantizar que no se tomará y no podrá tomarse el camino hacia la bomba" atómica, dijo Kerry en París tras reunirse con su homólogo francés, Laurent Fabius, para preparar la ronda definitiva de negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

En ese sentido, agregó que todos los interlocutores saben cuáles son los asuntos importantes a tratar y están dispuestos a "trabajar muy duro" en Viena, donde los equipos de las delegaciones ya preparan la reunión "sobre el terreno".

"Esperemos que las brechas que puedan existir, y existen, puedan cerrarse. Y creemos, todos, que si tienes un programa nuclear pacífico no es tan difícil probar técnicamente que es pacífico", recalcó Kerry.

El responsable de la diplomacia estadounidense precisó que las delegaciones procederán "cautelosamente" y recordó que no van a negociar en público.

Dijo, además, que la "alianza" entre Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China y Rusia (el llamado G5+1) "ha sido sólida, incluso con diferencias en otros asuntos".

"Estamos trabajando todos al unísono y esperamos poder definir la línea de meta y llegar a ella", concluyó Kerry, que viajará hoy a Viena para incorporarse a las conversaciones que las grandes potencias e Irán mantienen para cerrar un acuerdo que asegure que el programa atómico iraní no intenta desarrollar armas nucleares.

En Viena, Kerry se sumará a los contactos que comenzaron el pasado martes con una reunión entre el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, y la anterior responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones