Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Ocho de cada 10 víctimas murieron en: Iraq, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria

Repuntan los ataques terroristas

El Estado Islámico, Boko Haram, los talibanes y Al Qaeda efectuaron más de la mitad de las agresiones

Por: EL INFORMADOR

El informe del IEP revela que se ha 'visto un aumento significativo y preocupante en las incidencias mundiales del terrorismo'. EFE /

El informe del IEP revela que se ha 'visto un aumento significativo y preocupante en las incidencias mundiales del terrorismo'. EFE /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (19/NOV/2014).- El mundo vive un repunte del terrorismo debido fundamentalmente a las acciones del yihadismo; sólo el año pasado el número de muertos por estos ataques creció 61% respecto a las cifras de 2012, según un informe difundido por el Instituto de Economía y Paz (IEP).

En 2013 murieron 17 mil 958 personas por ataques terroristas, que además creciendo 44%, hasta nueve mil 814 incidentes. El informe reveló que hubo 24 países que tuvieron más de 50 muertos por ataques terroristas, mientras que en 2012 eran sólo 15.

“Esto pone de manifiesto que no sólo está aumentando la intensidad del terrorismo, sino que está creciendo la amplitud de los países afectados”.

Steve Killelea, presidente ejecutivo del IEP, indicó que “desde que lanzamos por primera vez el índice en 2012, hemos visto un aumento significativo y preocupante en las incidencias mundiales de terrorismo”.

En el año 2000 hubo tres mil 361 muertos por actos terroristas, frente a los 18 mil de 2013. “El terrorismo ha aumentado dramáticamente, y cálculos conservadores indican que el incremento (en víctimas) se ha multiplicado por cinco desde el 2000”.

“El mayor crecimiento en la actividad terrorista coincidió con el comienzo de la guerra civil en Siria, en 2011”.

El Estado Islámico (EI), Boko Haram, los talibanes y Al Qaeda y sus afiliados perpetraron 66% de los ataques terroristas registrados el año pasado. De hecho, 80% de todas las víctimas mortales ocurrieron en cinco países: Iraq, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria, países con fuerte presencia de grupos radicales islámicos.

Según un listado publicado recientemente por la revista Forbes Israel, el Estado Islámico (EI) es el grupo terrorista más rico del mundo. El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá hoy las posibilidades que existen para limitar la financiación que los yihadistas obtienen de fuentes como la venta de petróleo y de antigüedades.

Lo hará en una reunión especial convocada por Australia, en la que participarán varios ministros de Exteriores, para discutir fórmulas que mejoren la respuesta internacional a los terroristas.

Según un informe que se discutirá hoy, el EI podría obtener entre 846 mil y 1.6 millones de dólares al día gracias a la venta de petróleo.

Lupa en política sobre rehenes

El presidente Barack Obama ordenó una revisión de las normas de respuesta de Estados Unidos en casos de ciudadanos tomados como rehenes en el extranjero por los terroristas.

La revisión ocurre en momentos en que algunos familiares de los estadounidenses decapitados por terroristas (del Estado Islámico) se quejaron de que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para intentar salvar a los suyos. Sin embargo, Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca, señaló que la revisión no incluirá el pago de rescate.

El domingo, milicianos del Estado Islámico publicaron un video sobre la decapitación del estadounidense Peter Kassig, lo que siguió a la ejecución de los periodistas James Foley y Steven Sotloff a principios de este año.

LA CIFRA

18
mil personas murieron en 2013 a consecuencia del terrorismo

El informe del Instituto de Economía y Paz (IEP) revela que se ha 'visto un aumento significativo y preocupante en las incidencias mundiales de terrorismo'

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones