Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El militar fue detenido junto a una abogada mientras viajaban en una embarcación

Suspenden diálogo de paz con las FARC tras la captura de un general

El militar fue detenido junto a una abogada mientras viajaban en una embarcación

Por: EL INFORMADOR

POSTURA. Juan Manuel Santos exigió la liberación del militar para continuar las pláticas. NTX /

POSTURA. Juan Manuel Santos exigió la liberación del militar para continuar las pláticas. NTX /

BOGOTÁ, COLOMBIA (18/NOV/2014).- El presidente Juan Manuel Santos suspendió las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC), después de que un general del Ejército fuera capturado presuntamente por los rebeldes.

En La Habana, un vocero de la guerrilla que participa en la mesa de conversaciones dijo que investigan la situación, pero rechazaron ofrecer un comentario al respecto. La delegación de las FARC convocó a una rueda de prensa hoy por la mañana.

El general Rubén Darío Alzate, un soldado profesional y una abogada fueron interceptados el domingo por hombres armados cuando viajaban en una embarcación de alta velocidad por un río de Quibdó, en el Departamento de Chocó y a unos 310 kilómetros al oeste de Bogotá.

Un cuarto soldado logró escapar e informó que los responsables son integrantes del frente 34 de las FARC.

Se trata de la primera ocasión durante el conflicto armado que tiene medio siglo de duración que los rebeldes capturan a un general, dijo el analista León Valencia, quien tiene un centro de estudios sobre la guerra nacional.

Santos dijo que la captura es “totalmente inaceptable” y ordenó a los delegados de paz del Gobierno que no viajaran ayer a Cuba para una nueva ronda de conversaciones y esperar a que Alzate, de 55 años, y las otras personas fueran liberados.

“Responsabilizamos a las FARC de la vida y la seguridad de estas tres personas”, y pidió que sean liberadas “cuanto antes”. Aunque Santos culpó a las FARC de la desaparición del general, también pidió que se informe por qué Alzate, con 31 años de servicio militar supuestamente infringió las normas castrenses y viajó a la peligrosa zona vestido de civil sin guardaespaldas.

El frente 34 de las FARC, al que se le responsabiliza de la retención de Alzate, es señalado de incumplir los ceses de fuego ordenados por la comandancia de la guerrilla, conocida como Secretariado, en los últimos dos años en épocas de elecciones y festividades de fin de año, afirmó Valencia.

Con información de EFE/AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones