Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El brote de la cepa H5N8 es altamente patógena para el ser humano

Holanda paraliza tránsito de aves de corral por brote de gripe aviar

Los criadores de aves de corral están ''sorprendidos y conmocionados'' por el brote del virus, sin embargo acatarán las órdenes de las autoridades

Por: NTX

AMSTERDAM, HOLANDA (17/NOV/2014).- Autoridades holandesa ordenaron paralizar el tránsito de aves de corral, huevos y su estiércol durante tres días en todo el país, tras la detección de un brote de gripe aviar de la cepa H5N8, que es altamente patógena para el ser humano.
 
La cepa fue detectada la víspera en una granja de pollos de la localidad de Hekendorp, de Utrecht, ubicada a unos 65 kilómetros al sur de esta capital, y es del tipo H5N8 que puede infectar a los seres humanos que tienen un contacto intensivo con las aves enfermas.
 
Ante la medida ordenada por las autoridades, todas las aves de corral destinadas al consumo humano, incluidos pollos, patos y pavos, no podrán salir al menos durante 72 horas de sus corrales, tanto en la región afectada como en todo el país.
 
Ante la presencia de la gripe aviar, las autoridades ordenaron el sacrifico de 150 mil pollos, patos y otras aves de corral de  la granja y otros dos criaderos vecinos para contener la propagación del virus, según un reporte de la agencia de noticias holandesa ANP.
 
El presidente de la Asociación Nacional de la Agricultura (LTO) Eric Hubers, dijo que los criadores de aves de corral están "sorprendidos y conmocionados" por el brote del virus, sin embargo acatarán las órdenes de las autoridades para reducir las posibilidades de que se propague.
 
Además de la paralización del movimiento de aves por 72 horas y el sacrificio de miles de especies, las autoridades sanitarias llevan a cabo estrictos controles de salud en las empresas vecinas al lugar donde se detectó el brote para prevenir cualquier riesgo.
 
El ministro de Asuntos Económicos, Sharon Dijksma, confirmó en una sesión informativa ante el Parlamento que el virus es del tipo H5N8, que puede infectar a los seres humanos, por lo que pidió extremar las medidas sanitarias de prevención.
 
El virus también se ha identificado en una granja de patos en el norte de Inglaterra y en Alemania, por lo que expertos de aves de corral de la Comisión Europea estiman que el brote estaría vinculado a la migración de aves desde el sur de Asia, donde es común el virus.
 
Pese a que no hay conexión entre las tres granjas donde la gripe aviar se ha identificado en los Países Bajos hasta ahora, las autoridades exhortaron a los criadores a extremar las medidas sanitarias par evitar una epidemia del virus, que afectó por última vez al país en 2003.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que esta es la primera vez que este tipo de virus surge en Europa, luego de los registrados a principios de año en China, Japón y Corea del Sur.
 
Durante el brote de gripe aviar de 2003 en Holanda, del tipo H7N7, un veterinario murió y otras 19 personas se contagiaron, mientras que unos 30.7 millones de aves fueron sacrificadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones