Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Recep Tayyip Erdogan afirma que los musulmanes llegaron al continente en el siglo XII

América no fue descubierta por Colón: Presidente turco

Recep Tayyip Erdogan afirma que los musulmanes llegaron al continente en el siglo XII

Por: AFP

'Colón menciona la existencia de una mezquita en una colina sobre la costa cubana', insiste el funcionario. AP / ARCHIVO

'Colón menciona la existencia de una mezquita en una colina sobre la costa cubana', insiste el funcionario. AP / ARCHIVO

ESTAMBUL, TURQUÍA (15/NOV/2014).- El continente americano fue descubierto por los musulmanes en el siglo XII y no por el navegante genovés Cristóbal Colón más de dos siglos después, afirmó el sábado en Estambul el presidente islamo-conservador turco Recep Tayyip Erdogan.

''Los contactos entre América Latina y el islam se remontan al siglo XII. Los musulmanes descubrieron América en el año 1178, no Cristóbal Colón'', dijo Erdogan en un discurso televisado durante una cumbre de dirigentes musulmanes de países de América latina organizado por las autoridades turcas.

''Los marineros musulmanes llegaron a América en 1178. Colón menciona la existencia de una mezquita en una colina sobre la costa cubana'', insistió.

En ese sentido, Erdogan se mostró dispuesto a participar en la construcción de una mezquita en el lugar citado por el explorador genovés.

''Me gustaría hablar con mis hermanos cubanos, una mezquita encajaría perfectamente en esa colina también en la actualidad'', continuó el jefe de Estado turco.

Según los libros de historia, Cristóbal Colón fue el primer extranjero en poner un pie en el continente americano, en 1492, cuando buscaba con su flotilla una nueva ruta para llegar a la India.

Una corriente muy minoritaria de historiadores y teólogos musulmanes han puesto en duda ese descubrimiento, sugiriendo una presencia musulmana anterior a esa fecha, aunque nunca ha sido descubierto vestigio alguno de esa presencia.

En un controvertido artículo publicado en 1996, el historiador Youssef Mroueh mencionó un pasaje de los relatos de Colón en el que hacía referencia a una mezquita avistada en Cuba.

Pero sus correligionarios descartaron unánimemente su hipótesis, asegurando que esa ''mezquita'' solo era una imagen metafórica empleada para describir la forma del paisaje.

Elegido presidente en agosto, Erdogan gobierna en Turquía desde 2003, y es famoso por sus controvertidas declaraciones dentro y fuera del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones