Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El Vaticano debe limpiar su imagen, asegura Sean O’Malley

Cardenal pide tolerancia cero para sacerdotes pedófilos

Exige atender con urgencia el caso del obispo Robert Finn, aún en funciones pese a encubrir a religioso

Por: EL INFORMADOR

Activistas del grupo Femen, protestan en “topless” en el Vaticano contra la visita del Pontífice al Parlamento Europeo. EFE /

Activistas del grupo Femen, protestan en “topless” en el Vaticano contra la visita del Pontífice al Parlamento Europeo. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/NOV/2014).- Sean O’Malley, cardenal de Boston y consejero cercano del Papa Francisco, afirmó que el Vaticano debe aplicar una política de tolerancia cero con los sacerdotes pedófilos y quienes los encubren.

La Santa Sede deberá “atender con urgencia” el caso del obispo Robert Finn, todavía en funciones en la diócesis de Kansas City-Saint Joseph pese a que fue declarado culpable, hace dos años de no denunciar un delito de pedofilia cometido por un sacerdote, declaró el cardenal a la cadena CBS.

La Iglesia es acusada de intentar ocultar estos problemas. Los obispos simplemente trasladan a los culpables de una parroquia a otra para no inquietar a sus superiores.

“El Papa Francisco es consciente” de estos problemas, indicó el cardenal en una entrevista que se emitirá mañana, de la que se han divulgado algunos extractos.

La Iglesia Católica de Estados Unidos aún no consigue limpiar su imagen tras el escándalo de pedofilia que involucra a varios de sus sacerdotes, que comenzó en los años 1980 y le ha costado casi tres mil millones de dólares en indemnizaciones.

O’Malley señaló que ya están “pensando en la idea de establecer protocolos, para saber cómo responder cuando un obispo no asegura la protección de los niños de su diócesis”.

Siguiendo los pasos de su predecesor, Benedicto XVI, Francisco preconizó desde el inicio de su papado la tolerancia cero contra la pedofilia, pero el Vaticano ha sido criticado en numerosas ocasiones por falta de iniciativa al respecto.

No obstante, en septiembre el Papa anunció el inicio de un juicio penal por pedofilia contra el antiguo nuncio en la República Dominicana, Josef Wesolowski, el primero de estas características en el Vaticano. Agencias

Desnudas de la cintura hacia arriba, en la Plaza de San Pedro, tres activistas del grupo Femen protestaron contra la visita que realizará el Sumo Pontífice el próximo 25 de noviembre al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Las mujeres usaban minifaldas negras y en su pecho tenían escrita la frase “el Papa no es un político” (en inglés).

Además portaban una corona de flores en la cabeza y una cruz de madera en la mano. Las activistas fueron detenidas por agentes de la Policía. Fueron llevadas a la comisaría del Borgo, ubicada junto al Vaticano.

Femen es una organización femenista famosa por sus acciones callejeras en “topless” en defensa de los derechos de las mujeres.

Abogan por un desarrollo integral para América Latina

El Papa Francisco y el presidente de Perú, Ollanta Humala, coincidieron en la necesidad de un desarrollo “integral” para América Latina. Durante su encuentro en el Vaticano, Humala invitó al Pontífice a viajar a su país.

De acuerdo a un comunicado de la Santa Sede, durante la reunión “hubo un intercambio de opiniones sobre la situación política y social en la región, en particular sobre los esfuerzos para promover el desarrollo integral y la protección del medio ambiente”.

En declaraciones a la prensa, Humala contó que el Papa le reiteró su condena “a la política del descarte de los niños y los ancianos” y clamó a favor de la creación de empleos para los jóvenes, “que son los más vulnerables cuando hay desempleo”.

El Pontífice manifestó también al mandatario suramericano su preocupación por la desnutrición infantil en la región y el hambre en el mundo, temas que serán tratados la próxima semana durante la conferencia internacional que se celebrará en Roma en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y a la que Francisco deberá asistir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones