Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Detienen protestas ante la falta de voluntad política del Congreso de iniciar diálogo

Campesinos terminan bloqueo de carreteras en Guatemala

Detienen protestas ante la falta de voluntad política del Congreso de iniciar un diálogo

Por: EFE

Durante los tres días de protesta campesina fueron capturados 16 manifestantes en diferentes puntos del país. EFE /

Durante los tres días de protesta campesina fueron capturados 16 manifestantes en diferentes puntos del país. EFE /

GUATEMALA, GUATEMALA (14/NOV/2014).- Los campesinos guatemaltecos terminaron los bloqueos de carreteras iniciados hace tres días tras fracasar en que sus demandas sean escuchadas, dejando un muerto, 9 policías heridos, 16 detenidos y millonarias pérdidas económicas.

Fuentes de la estatal Protección Vial (Provial) informaron que ninguna carretera está bloqueada y que el transporte circula libremente por todas las rutas del país centroamericano.

El Comité de Unidad Campesina (CUC) que convocó a las protestas, decidió anoche levantar los bloqueos ante la falta de voluntad política del Congreso de iniciar un diálogo para buscar soluciones a sus demandas, explicó a periodistas su dirigente, Daniel Pascual.

Los campesinos demandan, principalmente, la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, que está en manos de los diputados desde 2005.

Los bloqueos, sin embargo, dejaron a un manifestante muerto, identificado como Luis Vásquez Cruz, de 35 años, quien fue herido de bala durante los incidentes que se registraron en la ruta al Atlántico el pasado miércoles, según confirmó el Ministerio Público (MP).

En esos hechos también resultaron heridos de bala ocho policías y otro con machete, de acuerdo con las autoridades.

Durante los tres días de protesta campesina fueron capturados 16 manifestantes en diferentes puntos del país.

Según los empresarios, los bloqueos les causaron millonarias pérdidas.

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) calculó que por cada día de bloqueo se perdieron 50 millones de quetzales (6.5 millones de dólares).

Mientras que la Cámara del Agro consideró pérdidas de unos 45 millones de quetzales (5.9 millones de dólares) durante los tres días de manifestaciones, debido a que varios productos perecederos no pudieron ser trasladados a los mercados.

Además de la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, los campesinos también demandaron la derogación de la Ley de Telecomunicaciones, la cual permite utilizar terrenos privados y públicos para la instalación de torres de transmisión de datos móviles.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó ayer los hechos de violencia registrados durante los bloqueos y exhortó a la población a reclamar sus derechos por la vía pacífica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones