Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | A partir del derrocamiento en 2011 de Gadaffi, el gobierno libio está en deterioro

Corte Penal Internacional teme crímenes de lesa humanidad en Libia

A partir del derrocamiento en 2011 de Gadaffi, el gobierno libio está en deterioro

Por: NTX

El organismo HRW ha expresado que el Consejo de Seguridad de la ONU debe enviar un mensaje a Libia para terminar la impunidad. AP / ARCHIVO

El organismo HRW ha expresado que el Consejo de Seguridad de la ONU debe enviar un mensaje a Libia para terminar la impunidad. AP / ARCHIVO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (11/NOV/2014).- La fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, denunció posibles crímenes de lesa humanidad en Libia, en un entorno de creciente deterioro a partir del derrocamiento en 2011 del líder Muamar Gadhafi.
 
En un informe ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bensouda expuso el deterioro libio desde su última presentación ante este órgano en mayo pasado.
 
Hizo ver que dos gobiernos dentro del territorio libio luchan por obtener legitimidad.
 
"Hay indicaciones de que crímenes que entran en la jurisdicción de la Corte Penal Internacional están siendo cometidos", explicó Bensouda, quien encabeza la entidad internacional encargada de investigar crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como genocidios.
 
Apuntó que el deterioro de la situación incluye un aumento de los asesinatos en la ciudad de Bengazi, así como amenazas a los empleados de medios de comunicación y defensores de los derechos humanos, en especial contra las mujeres, fiscales, abogados y jueces.
 
"Estos problemáticos desarrollos son una clara señal de que Libia está descendiendo en el camino equivocado en su transición hacia lo que se esperaba sería un país pacífico, que honrara y respetara el estado de derecho, la justicia y la rendición de cuentas", dijo.
 
La fiscal también lamentó que el gobierno de Libia no hubiera entregado aún a la CPI a Saif Al-Islam Gadhafi, hijo del ex líder libio, y que tiene una orden de aprehensión pendiente para ser juzgado por este organismo internacional.
 
A su vez, el organismo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) expresó este martes que el Consejo de Seguridad debería enviar un claro mensaje a Libia a fin de terminar con la impunidad en ese país.
 
"Los miembros del Consejo de Seguridad deben dejar en claro que el estado de impunidad en Libia necesita terminar", expuso Richard Dicker, director de justicia internacional de HRW.
 
Añadió que "pasar por alto la justicia ha sido uno de los factores que han creado la actual inestabilidad del país".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones