Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Sus relaciones han estado bajo una fuerte tensión desde la Revolución Naranja de 2004

Putin gana terreno pero pierde a los ucranianos

El odio hacia el mandatario ruso es tan sólo una muestra de la ruptura histórica entre los dos vecinos

Por: AFP

Repudio. Ciudadanos compran papel sanitario con la imagen del presidente ruso. Hay camisetas con leyendas obscenas. AFP /

Repudio. Ciudadanos compran papel sanitario con la imagen del presidente ruso. Hay camisetas con leyendas obscenas. AFP /

KIEV, UCRANIA (10/NOV/2014).- Los retratos del presidente ruso Vladimir Putin abundan en Kiev, pero en papel higiénico, en felpudos o en camisetas con leyendas obscenas.

Los rollos de papel higiénico se venden con el rostro del líder del Kremlin por 20 hrvynas (1.5 dólares) en las tiendas de regalos de Kiev.

No es una sorpresa que el mandatario ruso sea odiado en Ucrania, luego de enviar a tropas para anexar Crimea en marzo y de apoyar una rebelión separatista en otra región.

Sin embargo, el odio a Putin es tan sólo un pequeño aspecto de esta ruptura histórica y quizás irrevocable entre los dos países vecinos.

Putin esperaba mantener a Ucrania en la órbita rusa, pero ha logrado exactamente lo opuesto, dicen los ucranianos, un movimiento patriótico que ha transformado para siempre la forma en que se ven a sí mismos.

“Es la única cosa buena que Putin ha hecho por Ucrania”, declaró el filósofo Myroslav Popovych.

Vínculos antiguos

Las relaciones entre Rusia y Ucrania han estado sometidas a una fuerte tensión desde el levantamiento popular prooccidental de 2004 llamado la Revolución Naranja. Pero la guerra actual, en la cual al menos cuatro mil personas perdieron la vida, hubiera sido considerada imposible hace menos de un año.

Los dos países no sólo comparten una frontera de mil 944 kilómetros o —hasta la crisis— economías bien integradas.

También tienen idiomas estrechamente relacionados, la mayoría de sus habitantes pertenecen a la Iglesia Cristiana Ortodoxa, y similitudes culturales que van mucho más allá del entusiasmo por el vodka.

En realidad, como la Rus de Kiev, un antiguo Estado que introdujo el cristianismo en la región, estas tierras en el extremo oriental de Europa fueron la cuna tanto de la Ucrania moderna como de Rusia.

Sin embargo, los ucranianos afirman que el sentimiento patriótico actual se estaba gestando desde hacía tiempo.

FRASE

"
Si Washington está interesado en contribuir a la reconciliación (...) y crear diálogo entre Kiev y los rebeldes (...) creo que sería un paso en la buena dirección "

Serguei Lavrov,
ministro de Exteriores ruso, tras reunirse con su homólogo de EU, John Kerry.

“Tanques” preocupan a la OSCE

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) declaró encontrarse “muy preocupada” por la presencia de tanques en el Este de Ucrania, bajo control de los separatistas prorrusos.

Según un comunicado, observadores de la OSCE “percibieron (la presencia de) convoyes de tanques y armas pesadas” en Donetsk, así como en Makivka.

“Más de 40 tanques y camiones” fueron vistos circulando por una carretera rápida de la periferia de Makivka, indicaron los observadores de la OSCE presentes en Ucrania para supervisar la aplicación del cese el fuego firmado el 5 de septiembre entre Kiev y los separatistas.

Entre éstos, había 19 camiones militares de la marca rusa Kamaz, sin placas de matrícula, que transportaban cañones de 122 mm y personal en uniforme verde oscuro y sin distintivos. El convoy estaba acompañado por seis camiones cisterna.

Los observadores de la OSCE también vieron otro “convoy de nueve tanques —cuatro T72 y cinco T64—, que se desplazaba al Suroeste de Donetsk”.

El viernes, las autoridades ucranianas habían denunciado la entrada desde Rusia, lo que no fue confirmado ni por Estados Unidos ni por la OTAN, de decenas de tanques, tropas y equipos militares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones