Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El presidente regional de Cataluña afirma que asisten más de dos millones de personas

Artur Mas considera votación catalana 'un éxito total'

El presidente regional de Cataluña afirma que asisten más de dos millones de personas

Por: AFP

BARCELONA, ESPAÑA (09/NOV/2014).- El presidente regional de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, celebró que la simbólica votación de este domingo sobre la independencia fue "un éxito total" con "claramente más de dos millones de personas" participando pese al veto impuesto por Madrid.

"Que nadie lo olvide, especialmente el gobierno español, Cataluña una vez más ha demostrado que quiere gobernarse a ella misma", dijo en una comparecencia en Barcelona una vez terminada la votación que supuso, para él, "un paso de gigante en nuestra legítima aspiración de decidir pacíficamente y libremente nuestro futuro".

De manera muy diferente se entendió la jornada en Madrid, donde el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en nombre del gobierno español, la definió como "propaganda política organizada por fuerzas partidarias de la independencia y carente de cualquier tipo de validez democrática".

"Lamento que las primeras reacciones en Madrid han sido una vez más reacciones de mucha miopía política y mucha indiferencia, cuando no de intolerancia", respondió en Barcelona el presidente regional.

"Me sabe mal porque hoy tenían una oportunidad de oro de entender el mensaje de la voluntad catalana", añadió Mas.

En este sentido, recordó los ejemplos de Escocia en septiembre y Quebec en 1995, que pudieron votar en sendos referendos sobre su independencia de mutuo acuerdo con el Reino Unido y Canadá, respectivamente.

"Todas las naciones tienen derecho a decidir su futuro y la lección de democracia y participación que ha dado Cataluña refuerza este derecho natural que tienen todas las naciones y que los Estados democráticos maduros respetan y hacen posible ejercer", dijo.

Reelegido presidente en 2012  tras prometer la celebración de un referéndum en la región, impedido por Madrid, Mas impulsó esta votación simbólica, sin ningún efecto jurídico y organizada por voluntarios, que terminó realizando pese a la suspensión del Tribunal Constitucional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones