Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Relatores solicitan informes sobre la detención de más de tres mil personas

Venezuela evade responder a la ONU sobre casos de tortura

Relatores solicitan informes sobre la detención de más de tres mil personas

Por: NTX

En la Sede de la ONU en Ginebra, la delegación de Venezuela aseguró que no hay hacinamiento ni violencia en sus cárceles. NTX / ARCHIVO

En la Sede de la ONU en Ginebra, la delegación de Venezuela aseguró que no hay hacinamiento ni violencia en sus cárceles. NTX / ARCHIVO

GINEBRA, SUIZA (07/NOV/2014).- El gobierno de Venezuela evadió responder con claridad a las preguntas del Comité de Naciones Unidas contra la Tortura sobre denuncias de violaciones a los derechos humanos contra más de tres mil detenidos en las manifestaciones de febrero.

De igual modo, evitó responder a varias preguntas relacionadas con el hacinamiento y la violencia en las cárceles, el caso de la destituida jueza María Lourdes Afiuni y la situación del líder opositor Leopoldo López.

En la sede del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos en Ginebra, la delegación de Venezuela, liderada por el viceministro de Política Interior y Seguridad Ciudadana, José Vicente Rangel Ávalos, fue cuestionada sobre el cumplimiento de su país de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

A consideración de los miembros del Comité, en algunos temas las respuestas fueron incompletas y la delegación tendrá 48 horas para presentar por escrito mayor información y de esa forma satisfacer las dudas de los expertos.

El relator del informe de Venezuela, Jens Modvig, solicitó informes sobre la detención de más de tres mil personas y denuncias en el sentido de que los detenidos "fueron desnudados, amenazados de tortura y se les negó el acceso a abogados y a la asistencia médica".

En respuesta a las preguntas y observaciones de los expertos, el jefe de la delegación destacó que Venezuela "no estaba en juicio ante este Comité" y que los tres mil casos de tortura citados por los medios de comunicación eran cuestiones del pasado.

Otro tema al que el gobierno de Caracas no respondió de forma convincente fue lo relacionado al hacinamiento de las cárceles, el número de personas detenidas, cuántos presos de alto perfil político, y la violencia imperante en las cárceles.

El gobierno de Venezuela aseguró que no hay hacinamiento ni violencia en el 87 por ciento de las cárceles del país, pero el Comité de la ONU habló sobre una sobrepoblación carcelaria del 231 por ciento.

Si esto es así, entonces el hacinamiento del 231 por ciento se concentraría en el 13 por ciento de los centros de detención, "esto sería un drama", dijo Alessio Bruni, miembro del Comité.

Bruni habló sobre el "total abarrotamiento del sistema penitenciario" y citó el caso de una cárcel creada para acoger a 700 reos y donde viven siete mil.

Agregó que el gobierno ha reconocido 402 muertes en centros penitenciarios en 2014, una cifra que "no es normal", "no es habitual", por lo que se mencionó sobre la existencia de armas de fuego en el interior de las cárceles.

Por su parte, el presidente del Comité, Claudio Grossman, criticó el retraso que presenta el sistema judicial, ya que el 60 por ciento de los 53 mil reos que están tras las rejas no han sido aún juzgados.

Respecto al caso de la jueza Afiuni, señalaron que "si lo que ha padecido Afiuni es cierto, ha de estar traumatizada, es la primera vez que yo escucho un caso así (...) es necesario hablar de su caso porque es fundamental que el sistema judicial funcione en su país".

De acuerdo con la magistrada, fue encarcelada por mandato del ex presidente fallecido Hugo Chávez, quien según denuncias además de arresto arbitrario fue violada y agredida por ejercer sus funciones.

Ese caso socava la independencia de los magistrados, afirmó Gaye, mientras que otra experta, Essadia Belmir, destacó la importancia de tratar el caso, ya que "un magistrado debe tener garantías para trabajar".

La delegación venezolana argumentó que se había proporcionado suficiente información sobre el caso de la jueza Afiuni y aseveró que no hay ninguna denuncia sobre la presunta violación de la que habría sido víctima la magistrada y que menciona en un libro que publicó.

Sobre las preguntas acerca del líder de la oposición Leopoldo López, quien permanece en una prisión militar y quien fue sujeto de confinamiento solitario por varios meses, el gobierno de Venezuela presentó fotografías en las que se ve al dirigente en consultas médicas, negando todas las denuncias sobre su aislamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones