Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Un militante de Hamas mató a una persona y dejo 13 heridas

Palestino embiste su vehículo contra estación de trenes en Jerusalén

Un militante de Hamas mató a una persona y dejo 13 heridas, agravando las tensiones en la ciudad santa

Por: AP

La policía dijo que el conductor estrelló su coche primero contra el andén y luego dio marcha atrás, golpeando a varios coches. EFE / J. Hollander

La policía dijo que el conductor estrelló su coche primero contra el andén y luego dio marcha atrás, golpeando a varios coches. EFE / J. Hollander

JERUSALÉN, ISRAEL (05/NOV/2014).- Un militante de Hamas embistió su vehículo contra una abarrotada estación de trenes el miércoles en Jerusalén, matando a una persona e hiriendo a 13, agravando las tensiones en la ciudad santa.

El palestino después atacó a varias personas con una barra de hierro, en lo que las autoridades calificaron de ataque terrorista, antes de ser abatido a tiros por la policía.

La policía dijo que el conductor estrelló su coche primero contra el andén de la estación y luego dio marcha atrás, golpeando a varios coches en su camino. Después salió del vehículo y atacó a un grupo de policías que estaban a un lado de la carretera con una barra de metal antes de ser abatido. La policía identificó al hombre como un palestino de Jerusalén oriental.

Hamas dijo que el ataque, el segundo similar en dos semanas, tenía como objetivo proteger el lugar más venerado de la ciudad, que los musulmanes llaman el Noble Santuario y los judíos denominan el Monte del Templo.

Además, dio nuevo tinte religioso a la ola de disturbios que han estallado al fracasar los esfuerzos de paz y ante medidas para facilitar la residencia de judíos en la zona disputada de la ciudad.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu atribuyó el ataque a la incitación del presidente palestino Mahmud Abás "y sus socios de Hamas", en referencia al gobierno de unidad nacional que Abás ha formado con el grupo islamista.

"Nos encontramos en una larga batalla por Jerusalén. No cabe duda que ganaremos, estamos desplegando todas las fuerzas necesarias para restaurar la calma y la seguridad en todas las partes de la ciudad. Pero seguramente será una larga batalla", expresó el mandatario israelí.

Israel lleva meses tratando de poner fin a la violencia en el este de Jerusalén, que se inició en el verano pero que ha aumentado a raíz de tensiones sobre el acceso a los sitios sagrados. Horas antes, la policía israelí había dispersado a docenas de palestinos enmascarados que tiraban piedras y petardos cerca del lugar en la Ciudad Vieja, antes de la visita planeada de activistas judíos.

Jordania llamó a consultas a su embajador en protesta por las medidas policiales en el lugar, y dijo que emitiría una queja ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Jordania oficialmente es el custodio de los lugares sagrados musulmanes de Jerusalén, incluyendo la mezquita de Al-Aqsa.

"Hemos enviado varios mensajes a Israel, directa e indirectamente, para expresarles que Jerusalén es la línea roja", dijo el canciller jordano Naser Judeh, denunciando "continuas infracciones e incursiones, y detenciones de fieles que desean rezar libremente, y al mismo tiempo permiten la entrada de extremistas". Habló en una reunión con el secretario de Estado John Kerry en París.

El portavoz de la ONU Stephane Dujarric dijo que el organismo mundial "está sumamente consternado por la continua violencia y las tensiones que hemos visto en Jerusalén", añadiendo que el secretario general Ban Ki-moon condena enfáticamente en ataque palestino contra la estación de trenes israelí.
Dujarric dijo que las provocaciones y restricciones en los sitios sagrados "deben ser atenuadas inmediatamente".

En un comunicado, Nabil Abu Rdeneh, portavoz de Abás, también condenó las acciones policiales israelíes pero no mencionó al ataque del conductor palestino.
Hamas elogió el ataque y pidió más violencia.

"Alabamos esta operación heroica", dijo el funcionario de Hamas Fawzi Barhum. "Hacemos un llamado para más operaciones".

El ataque del miércoles fue casi idéntico a uno registrado hace dos semanas en el que murieron dos personas, una niña pequeña y una mujer de Ecuador, también en el andén de una estación y en Jerusalén.

Israel tomó el este de Jerusalén “con lugares sagrados para judíos, musulmanes y cristianos” de Jordania en la guerra de 1967. Los palestinos demandan el territorio para su futura capital. El destino de la zona es un asunto emocional para judíos y musulmanes y su futuro está en el centro del conflicto israelí-palestino.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones