Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El Pontífice visitará la norteña ciudad italiana el próximo 21 de junio

El Papa Francisco venerará la Sábana Santa de Turín

El Pontífice visitará la norteña ciudad italiana el próximo 21 de junio

Por: NTX

El Papa Francisco anuncia que viajará a la norteña ciudad italiana de Turín y allí venerará la Sábana Santa. AFP / A. Pizzoli

El Papa Francisco anuncia que viajará a la norteña ciudad italiana de Turín y allí venerará la Sábana Santa. AFP / A. Pizzoli

CIUDAD DEL VATICANO (05/NOV/2014).- El Papa Francisco anunció que viajará a la norteña ciudad italiana de Turín y allí venerará la Sábana Santa, la tela que tiene estampada en negativo la imagen de Cristo al momento de su resurrección.
 
"Estoy complacido de anunciar que, si Dios quiere, el 21 de junio próximo iré en peregrinación a Turín para venerar el sagrado Sudario y honrar a san Juan Bosco, en la efeméride del bicentenario de su nacimiento", dijo durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro.
 
La reliquia del Santo Sudario, una tela de lino de cuatro metros de largo por uno de ancho y que registra la estampa de un hombre cuyas heridas coinciden con los de la crucifixión, se encuentra custodiada en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista de Turín.
 
Aunque la Iglesia católica no se ha manifestado sobre la veracidad científica de la Sábana Santa, sucesivos Papas han otorgado sus permisos en diversos momentos para las "ostensiones", como se le conoce a sus exposiciones públicas.
 
Normalmente la tela se encuentra resguardada en una caja especial que mantiene la temperatura y la exposición a la luz, para garantizar su mantenimiento. Por eso las exhibiciones tienen lugar por tiempo limitado y bajo permiso pontificio.
 
En la anterior "ostensión" data del año 2010 y en esa ocasión pudieron visitar el Sudario unos 2.5 millones de fieles, entre ellos el entonces Papa Benedicto XVI. Había sido expuesto antes en el año 2000, en 1998 y 1978.
 
La próxima tendrá lugar del 19 de abril de 2015 al 24 de junio de 2015.
 
"La visita del Papa será al final, para dar el significado final del camino que se lleve a cabo en esos dos meses", explicó el arzobispo de Turín y Custodio de la Sábana, Cesare Nosiglia, en entrevista con Notimex.
 
"Muchos peregrinos vendrán, nosotros los acogeremos, especialmente los enfermos, los pobres, los discapacitados que quieran venir a ver la Sábana Santa y se encuentren en dificultad", precisó.
 
Anticipó que para recibir a los peregrinos se han preparado varias estructuras, también con la ayuda de hospitales públicos, para acogerlos como se hace en Lourdes o en los grandes santuarios marianos del mundo.
 
Agregó que incluso los feligreses provenientes del extranjero, como por ejemplo de México donde existe una extendida devoción al Sudario, serán bienvenidos y para ellos se reservará "la máxima disponibilidad de acogida", que incluiría también el alojamiento.
 
De acuerdo a Nosiglia, los jóvenes serán los privilegiados de la ostensión porque la misma fue autorizada para conmemorar los 200 años del nacimiento de Don Bosco, el fundador de la congregación de los Salesianos e ícono de la formación de la juventud.
 
"También ellos podrán venir en cualquier momento, serán bienvenidos en nuestras parroquias y en nuestros oratorios. Cuando venga el Papa tendremos tres días de preparación con todos los jóvenes de Italia y otras partes del mundo", sostuvo.
 
"La Sábana Santa es siempre símbolo de gran esperanza y yo estoy seguro que el Papa Francisco dará mucha esperanza a nuestro pueblo, a todos aquellos que ven en esa reliquia el símbolo del amor más grande, un amor que no se deja vencer por el odio, la violencia, sino que lo vence con el perdón, la reconciliación, la capacidad de ver siempre el bien", insistió.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones