Martes, 19 de Marzo 2024
Internacional | Un vehículo arrolla a personas que esperaban un tranvía; siete más están heridas

Muere bebé en embestida 'terrorista' en Jerusalén

Un vehículo arrolla a personas que esperaban un tranvía; siete más se encuentran heridas

Por: AFP

El atentado en la frontera entre Jerusalén Este y Jerusalén Oeste también ha sido condenado por el gobierno estadounidense. EFE / A. Sultan

El atentado en la frontera entre Jerusalén Este y Jerusalén Oeste también ha sido condenado por el gobierno estadounidense. EFE / A. Sultan

JERUSALÉN, ISRAEL (22/OCT/2014) - El joven palestino miembro del movimiento islamista Hamas, según el gobierno israelí, que mató a un bebé e hirió a seis personas el miércoles en Jerusalén al arrollarlos con un vehículo, falleció este jueves, informó el hospital.

Abed Abdelrahman Shaludeh, de 21 años, fue tiroteado por un agente policial cuando intentaba huir a pie tras embestir con su vehículo a varias personas que se encontraban en una parada del tranvía, informó la policía.

Siete personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad. La pequeña Haya Zissel Braun falleció en el hospital a donde llegó en estado crítico. Su funeral tuvo lugar este miércoles por la noche en Jerusalén.

El ataque y el operativo policial que le siguió han exacerbado la tensión en el barrio de Shaludeh, Silwan, en el ocupado y anexionado Jerusalén Este que recientemente ha sido teatro de disturbios a raíz de la instalación de colonos judíos en viviendas de palestinos.

En el barrio se escuchaban detonaciones durante la noche y el zumbido de un helicóptero. Otros barrios de Jerusalén Este estaban sumidos en enfrentamientos.

Según escribió el portavoz del primer ministro israelí Ofir Gendelman en su cuenta Twitter, el ataque fue perpetrado por un "terrorista palestino" que "era miembro de Hamas", grupo contra el que Israel luchó recientemente en la Franja de Gaza.

Cuatro miembros de la familia de Shaludeh, que conducía el coche de su padre, fueron detenidos cuando acudieron a visitarlo al centro sanitario de Jerusalén Oeste, informó un allegado, que pidió el anonimato.

Estos hechos reflejan la tensión existente en la ciudad desde hace varios meses entre israelíes y palestinos, y entre judíos y musulmanes. Tras el atropello, producido hacia las 15:00 horas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó reforzar el dispositivo policial en la ciudad.

Un video de los hechos divulgado en internet muestra un coche gris arrollando a los peatones en una parada de tranvía situada en la frontera entre Jerusalén Este y Jerusalén Oeste, cerca del cuartel general de la policía.

El joven había salido recientemente de una prisión israelí, donde cumplió una pena de 18 meses, dijeron miembros de su familia, quienes precisaron que era el sobrino de un conocido fabricante de bombas de Hamas, Muhi al Din Sharif, muerto en extrañas circunstancias en la ciudad cisjordana de Ramala en 1998.

                  
Netanyahu critica a Abas

                  
Tras conocer los hechos, Netanyahu arremetió contra el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, cuyo movimiento El Fatah firmó un acuerdo de reconciliación con Hamas en 2014, que condujo a la formación de un gobierno de unidad nacional.

"Así es como actúan los socios de Abu Mazen [Apodo de Abas, ndlr] en el gobierno. El mismo Abu Mazen que hace unos días incitó a cometer un acto terrorista en Jerusalén", dijo Netanyahu en referencia a los comentarios de Abas sobre impedir a los practicantes judíos visitar el disputado complejo de la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén "por todos los medios".

Estados Unidos condenó con firmeza el atentado, calificado de "abyecto" por la portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki.

La tensión latente que hay en Jerusalén Este se agravó en los últimos meses tras el el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes y de un joven palestino poco después, que culminaron con una guerra en la Franja de Gaza. Algunos barrios registran enfrentamientos diarios entre policías y palestinos.

Durante la guerra en Gaza, Jerusalén vivió el 4 de agosto su primer atentado mortal desde hacía más de tres años, cuando un joven palestino a bordo de una excavadora volcó un autobús y mató a un judío ortodoxo, según la policía. Los agentes abatieron al joven, cuyos allegados rechazan la versión policial de un atentado "terrorista".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones